Convocatoria INFD 2015 a Proyectos de Investigación

Convocatoria INFD 2015 a Proyectos de Investigación


En procura de dar continuidad a las articulaciones entre la D.G.E.S. y el I.N.F.D. para promocionar y fortalecer las prácticas de investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, el Área de Investigación comunica la apertura de la Convocatoria 2015 del Instituto Nacional de Formación Docente (I.N.F.D.) a proyectos concursables de investigación. El período de carga de los proyectos en la plataforma virtual del I.N.F.D. es del 1 al 23 de setiembre de 2015.

– Bases y Condiciones de la convocatoria: Clic Aquí.

Los proyectos tendrán que enmarcarse dentro de los criterios prioritarios definidos a nivel Nacional y Provincial. Este año la prioridad está centrada en realizar diversas indagaciones sobre el NIVEL SECUNDARIO, en todas sus orientaciones y modalidades. Por tanto, serán prioritarios los siguientes ejes temáticos:

1. Las disciplinas y su enseñanza:

Investigaciones cuyo objeto de estudio tengan como eje la enseñanza de contenidos disciplinares en el nivel secundario, en todas sus modalidades y orientaciones.

Subáreas disciplinares: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias Naturales/ de la Tierra / Físicas / Químicas / Biología; Tecnología.

2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación:

Investigaciones relacionadas con el estudio de la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas. Más específicamente, a las actividades de enseñanza y aprendizaje; y las decisiones pedagógicas para su utilización.

3. Espacios formativos de Práctica Docente:

Investigaciones que centren la mirada en las propuestas y prácticas de formación docente en instituciones asociadas del Nivel Secundario, considerando especialmente las experiencias o dispositivos de acompañamiento a estudiantes y docentes que favorezcan el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes del Nivel Superior.

4. Temas transversales

Investigaciones que se relacionen con el estudio del interculturalismo en la educación, que aborden el valor de la diversidad, la memoria y del pluralismo cultural en la escuela y sus contextos; enfaticen el análisis de la educación sexual; la educación en ámbitos rurales; y problemáticas específicas de la educación especial.

Cabe aclarar que tales ejes deberán ser tenidos en cuenta por los interesados en presentar sus proyectos de investigación, ya que son criterios prioritarios que definirán el otorgamiento del aval institucional de la D.G.E.S..

Atención/Consultas:

El Área de Investigación de esta dirección estará disponible para atender las consultas desde el 7 al 18 de setiembre de 2015.

Dirección: Salta 74, 2do. Piso

Teléfono: 4332336 / 4331667

Días de Atención: Lunes y martes de 10 a 15 hs., jueves de 11 a 15 hs.

En este período se receptarán en versión digital los resúmenes de los proyectos que se presenten, que serán enviados a este mail: dgesinvestigacion@gmail.com Los proyectos completos podrán cargarse en la plataforma virtual, cuando el equipo del área de Investigación de la D.G.E.S. confirme la recepción y lectura de los resúmenes.

Los resúmenes de todos los proyectos de investigación que se presenten en la CONVOCATORIA 2015 del I.N.F.D., deberán ser enviados previamente para que el ÁREA de INVESTIGACIÓN analice y considere si la propuesta se enmarca en los ejes prioritarios antes señalados, para otorgar posteriormente el aval institucional que requiere el I.N.F.D..

Deja un comentario