Mes de la Pachamama

Mes de la Pachamama


Durante el mes de Agosto se realizó el homenaje a la Madre Tierra en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG). La jornada estuvo organizada por el Centro de Estudiantes “Mentes Libres”. Luciana Azcona, presidenta del centro de estudiantes nos contaba al respecto: “Fue un proyecto que creció a pasos agigantados porque había mucha gente que le interesaba. Y no hay que olvidar que somos latinoamericanos y darle las gracias a nuestra Madre Tierra por todo lo que nos da”. La propuesta contó con el apoyo de la Directora, Raquel Barrionuevo,  y de la Vicedirectora, Mirta Tironi. Como así también la colaboración de la profesora de lenguaje corporal, Victoria Moreno, y la Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE), Delia Puebla. La CIPE decía al respecto: “Hace tres años que se vienen realizando estas jornadas. Antes era una semana y este año es todo un mes con actividades todas las semanas. Este mes ha tenido jornadas de charlas, lecturas de mujeres latinoamericanas, películas y obras de teatro”.

El encuentro tuvo como eje principal la charla sobre realidad intercultural en el aula. Representada a través de diferentes expresiones artísticas y culturales. El unipersonal teatral “Lo uno y lo otro” interpretado por la actriz boliviana Marcela Artieda dio cierre a una jornada intercultural intensa. La directora del ENSAG afirmaba al respecto: “Este año decidimos afianzar y profundizar aún más el conocimiento y revalorización de todo esto que es lo autóctono y que está relacionado muy ampliamente con el cuidado de nuestro medio ambiente”.

La Escuela Normal Superior de Alta Gracia fue anfitriona de un evento que crece año a año y que articula el trabajo de estudiantes, docentes, coordinadores y directivos. Tiene como objetivo principal la revalorización de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra. El 31 de Agosto se realizó el cierre de las actividades con uno de los ritos de ofrenda consagrados a la Pachamama, la Corpachada. En el que participaron miembros del ENSAG y de la comunidad de Alta Gracia.

Galería de Imágenes

Video – Realidad intercultural en el aula.

Deja un comentario