Taller de reflexión

Taller de reflexión


El viernes 21 de agosto, se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior “Juan Bautista Alberdi” de la localidad de Deán Funes, la Tercera Jornada Taller Regional de “Reflexión y Aplicación de la Resolución Ministerial 667/11”; a cargo del área de Apoyo Técnico Pedagógico a Escuelas Normales e Institutos Superiores, dependiente de la Dirección General de Educación Superior en coordinación con la Subdirección de Educación Especial de la Dirección General de Regímenes Especiales.

En el encuentro se destacó el trabajo articulado entre representantes de distintas direcciones de nivel y de modalidades del sistema educativo en torno a una misma problemática; contando con la presencia de las Supervisoras de Educación Superior; Mónica Giletta y Teresita Riccetti de Modalidad Artística. Participaron también, integrantes del equipo técnico de la DGES y del Área Central de la Subdirección de Educación Especial.

El objetivo principal fue continuar con la orientación, acompañamiento y apoyo a las escuelas secundarias presentes, en relación a los procesos de integración de estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

En dicha oportunidad, participaron de la localidad de Cruz del Eje la E.N.S. “República del Perú”; el Conservatorio Superior de Música “Luis Gianneo”, Escuela Especial “Arturo Illía” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Roberto Viola”. También de Villa del Totoral: la E.N.S. “Villa del Totoral”, Escuela Especial “Arnaldo Solsona” y su anexo de Villa María de Río Seco. De Deán Funes, la Escuela Superior de Bellas Artes “Martín Santiago” y la Escuela Especial “Santa Mónica”. Además, estuvieron presentes la Escuela Especial de “Estación General Paz”, la Escuela Especial “Juan Manuel Fernández” de Capilla del Monte y Escuela Especial “Carmen Amaya” de San José de la Dormida; contando con un total de cuarenta y cuatro asistentes.

La dinámica propuesta posibilitó el intercambio de experiencias y la socialización entre los diversos agentes del sistema educativo, conformado por integrantes de los equipos técnicos, coordinadores de curso, preceptores, docentes y equipos directivos de las instituciones convocadas. Desde las experiencias socializadas, surgió como inquietud la necesidad de profundizar la temática de la inclusión en los espacios curriculares de la formación docente, a fin de fortalecer el perfil de los futuros docentes y potenciar las trayectorias escolares de los estudiantes.

La Jornada fue valorada positivamente, considerándose la necesidad de fortalecer el trabajo en red, incluyendo a las escuelas de Educación Técnica; del mismo modo se propuso continuar sobre la línea planteada, con mayor disposición de tiempos y espacios intra e interinstitucionales.

 

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