IX Jornadas en Investigación en Educación

IX Jornadas en Investigación en Educación


El pasado 8 y 9 de octubre se llevaron a cabo, en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, las IX Jornadas en Investigación en Educación. Santiago Lucero, Director General de Educación Superior, participó de dicha instancia del panel “Políticas institucionales de producción de conocimiento desde la investigación educativa”.Ponencia

La participación del Prof. Lucero fue de importancia ya que expuso de manera detallada el proceso, que desde 2008 –año de creación de la DGES–, se viene desarrollando en materia de política de investigación educativa.

La exposición del Director General de Educación Superior, rondó sobre distintos ejes temáticos propuestos: la institucionalización de la investigación educativa en los institutos dependientes de la DGES; decisiones y estrategias desde la Dirección respecto al área investigación. Problemas de investigación abordados y cuáles son las áreas de vacancia, fueron entre algunas de las temáticas propuestas que dieron el marco para el desarrollo de la ponencia.

 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CÓRDOBA. UN POCO DE HISTORIA.

En el marco de los acuerdos en el Consejo Federal de Educación y en la Mesa Federal de Directores Generales de Educación Superior, se delinearon políticas precisas para incorporar la investigación como una función propia y diferenciada de las otras tres básicas de los Institutos de Formación Docente que son: la Formación Inicial, el Apoyo Pedagógico a Escuelas y el Desarrollo Profesional.

El Ministerio de Educación de Córdoba a través de la DGES, comprendió la necesidad de generar proyectos de investigación financiados desde la Provincia, por consiguiente se abrieron convocatorias desde el año 2010 en adelante, implementando proyectos con horas rentadas para los docentes participantes. Hoy se cuenta con un total de 94 trabajos de investigación en curso.

Desde la DGES se hace hincapié en que todas las investigaciones deben ser asumidas como propias por la Institución y que el aval no sea sólo del Director del Instituto sino también del Consejo Institucional (CI); lo que supone que al tratarlas en sus sesiones cobren mayor cobertura institucional. En este sentido, se trabajó la idea de que los proyectos de investigación se vinculen con algunas de las funciones básicas del Instituto Formador.

Ya en el año 2013 se pasó de un referente de investigación a la conformación de toda un área.

 

UN CAMINO RECORRIDO Y MUCHO MÁS POR ANDAR.

En el 2013, algunos trabajos colaborativos, junto con la Universidad Nacional de Río Cuarto –por ejemplo– dieron lugar a la I Convocatoria de Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa (PROMIIE), la que implementó seis proyectos co-financiados por ambas instituciones. En el año 2015, se inició la II Convocatoria PROMIIE seleccionando seis proyectos para su ejecución durante 2015-2016, de los cuales se están desarrollando un total de 12 proyectos.

También se concretaron instancias de articulación con la Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad se están desarrollando dos líneas de trabajo: 1) Con la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en cuanto a la formación de equipos de investigación y presentación de proyectos sobre problemáticas relacionadas con el eje de la Historia Reciente en Córdoba; 2) Con la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, para la formación de equipos de investigación y presentación de proyectos sobre problemáticas relacionadas con la Enseñanza de la Matemática en Nivel Primario, Secundario y el campo de la Formación Docente.

En el año 2014, se desarrolló el Proyecto de “Narrativas sobre las escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y Comunicación)  y PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) en la provincia de Córdoba”; en el que participaron 12 docentes en los equipos de investigación. También se concretó el proyecto de sistematización de experiencias sobre “Promoción de la Lectura”, que se articula entre el Instituto de Formación Docente, con participación de estudiantes y la escuela secundaria junto con docentes, para llevar a cabo talleres con los estudiantes del nivel secundario.

Desde el año 2014 las prioridades de investigación se han orientado hacia problemáticas educativas de la escuela secundaria y de la formación docente relacionada con este nivel, por considerarse ejes temáticos que no estaban suficientemente abordados.

En cuanto a la formación de los investigadores, al interior de los mismos proyectos se van generando talleres, como en los PROMIE en donde se organizaron encuentros que se denominan “Incubadoras de Proyectos”.

Finalmente, con claros objetivos de promover la divulgación científica sobre diversas problemáticas educativas vinculadas con los procesos formativos del Nivel Superior; de posibilitar la reflexión, la discusión y el debate en torno a las políticas y a las prácticas educativas que se orientan a la formación de docentes en distintas disciplinas; el 16 de abril de 2015 se realizó el lanzamiento de la revista EFI (Educación, Formación e Investigación); que es una publicación semestral de divulgación científica, académica y de producciones vinculadas a experiencias y prácticas de la formación docente y del desarrollo profesional.

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