Encuentro Nacional de Memoria y Derechos Humanos

Encuentro Nacional de Memoria y Derechos Humanos


Durante los días 1, 2 y 3 de septiembre se llevó a cabo el 13° Encuentro Regional de Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente de la Región Centro y el Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos. De las actividades desarrolladas, en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación y en el Espacio Memoria y DDHH (Ex- ESMA), participaron Cristian Cariddi, Referente Juridisccional de Políticas Estudiantiles, estudiantes de nivel superior y CIPEs (Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles) de toda la provincia de Córdoba.

Más de 1400 estudiantes, representantes de 192 Proyectos provenientes de 180 ciudades del país, participaron de una inédita experiencia de formación docente. La jornada contó a lo largo de su desarrollo con paneles de Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de desaparecidos, nietos recuperados y docentes sobrevivientes. Así fue como los jóvenes de Córdoba presentaron sus trabajos que fueron expuestos en paneles donde pudieron mostrar –al resto de sus pares del país– lo que realizaron a través de sus proyectos.

Durante los tres días los estudiantes cordobeses tuvieron la oportunidad de visitar el Sitio de Memoria (Ex Casino de Oficiales) y El Museo de Malvinas e Islas del Atlántico sur, ubicado en el predio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La Directora Ejecutiva del INFD, Veronica Piovani manifestó: “Las políticas de derechos humanos son rectoras del resto de las políticas. Consecuentemente, queremos que los estudiantes, los docentes del futuro, incorporen en su proceso de formación esta dimensión ética, política y pedagógica”.

La experiencia de formación finalizó con un plenario general el viernes por la tarde donde alumnos y docentes tuvieron la oportunidad de hacer una evaluación colectiva de lo vivido, y pensar la planificación de acciones de cara al cierre de año. El saldo fue altamente positivo y las declaraciones de quienes fueron parte de estas jornadas fueron muy movilizadoras.

Compartimos testimonios de los estudiantes y CIPEs de Córdoba y entrevista exclusiva –brindada al equipo de Prensa de la DGES, también presente en el encuentro– a Verónica Piovani, Directora Ejecutiva del INFD. 

 

Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)

 

La experiancia a través de los estudiantes

 

Entrevista a Verónica Piovani, Directora Ejecutiva del INFD.

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario