II Encuentro de Investigación, Extensión y Formación en Mendoza

II Encuentro de Investigación, Extensión y Formación en Mendoza


Los días 29 y 30 de setiembre de 2015, se llevó a cabo en Mendoza el «II Encuentro de Investigación, Extensión y Formación de Institutos de Educación Superior de la Zona Norte de Mendoza» y  el «IV Ateneo de Producciones de Estudiantes de Nivel Superior: Memoria, Instituciones y Derechos Humanos. Continuidades y Rupturas».

Invitados por el referente del Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior de la provincia cuyana, Martin Aveiro, integrantes de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba participaron de las actividades previstas que se desarrollaron íntegramente en el moderno Espacio Cultural Le Parc de la ciudad de Guaymallen.

En ese marco, la referente y coordinadora del área de investigación de la DGES, Roxana Mercado, expuso en el panel de debate «El presente de la formación docente y técnica en el Nivel Superior Argentino». Participó de la instancia junto a Bárbara Briscioli del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Andrea Suárez del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y Cristina Bittar, Rectora del Instituto de Educación Superior N° 9-029. La presentación de Mercado se orientó sobre las políticas y líneas de acción que se están desarrollando en Córdoba vinculadas con la promoción, la gestión y el fortalecimiento de la Investigación Educativa en los institutos superiores.

Por su parte, el coordinador Regional de Políticas Estudiantiles de la DGES, Alberto Ferreyra y la Coordinadora del Instituto Zarela Moyano de Toledo, de Jesús María, Paula Maders, intervinieron en la mesa redonda: «Proyecto Memoria y Derechos Humanos».  Allí, expusieron sobre las experiencias que el Área de Políticas Estudiantiles cordobesa viene desarrollando sobre la temática Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos.

Además, ambos coordinadores compartieron el espacio de discusión y reflexión: «Violencias institucionales en la Argentina Reciente», junto con Leopoldo Santucho, Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Patricia Dussel, del Equipo de Investigación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), y Silvana Yomaha, del Equipo de Investigación de la Dirección de Educación Superior de Mendoza.

Al cierre de la segunda jornada se realizó un emotivo homenaje a María Domínguez, representante de la organización Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, cuya nieta (N° 117) fue la última recuperada.

Al finalizar el encuentro los referentes de la DGES mantuvieron una informal charla con María, quien relató algunas experiencias de participación en esta organización, y particularmente sobre la recuperación de su nieta.

Compartimos un enlace a la conferencia realizada en Radio Nacional quince días después a Claudia, la nieta recuperada Nº 117, donde aparece junto a sus abuelas María y Angelina: https://www.youtube.com/watch?v=730UmFRwNts

 

Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui) 

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario