II Encuentro Provincial CIPEs

II Encuentro Provincial CIPEs


El pasado jueves 12 de noviembre se realizó el segundo encuentro provincial de Coordinadores Institucionales Políticas Estudiantiles (CIPE); jornada en la que se desarrollaron distintas temáticas inherentes al área de políticas estudiantiles, como la situación de la participación de los jóvenes en los institutos provinciales de formación docente, la normativa vigente en torno a este tema, problemáticas recurrentes y acciones desarrolladas en el ingreso y permanencia en los establecimientos.

Juan Quevedo, coordinador del IES “Simón Bolívar” expuso que “el CIPE es un importante actor en el ámbito institucional”. Además agregó que “es un puente entre estudiantes y miembros del personal del instituto. Una especie de asesor académico. Una pieza clave en la cual los estudiantes acuden en primera instancia para presentar quejas e inquietudes y un facilitador de la participación estudiantil”. Ante esto último, Quevedo analizó: “La participación estudiantil es un tema delicado. Donde se ven dos extremos: por un lado, chicos muy participativos y, por el otro, chicos no interesados, que consideran que solo tienen que ir a estudiar y volver a su casa. Justamente es, a todas estas cuestiones, a las que debemos dar respuesta para despejar las inquietudes e ir generando conciencia entre los estudiantes”.

Con el correr del encuentro se diagramaron estrategias para el próximo año, en relación a la participación de los jóvenes y cómo habilitar nuevos espacios simbólicos de pertenencia. Otras de las cuestiones tratadas, estuvieron orientadas en la evaluación sobre cuáles son los nudos problemáticos en lo pedagógico para articular con los coordinadores de curso y con docentes. El fortalecimiento del cuerpo de delegados en sus múltiples funciones y las estrategias de difusión de las normativas –articulado con el área comunicación de DGES–; también fueron parte del debate entre los participantes. A su vez, se expusieron experiencias desarrolladas a lo largo del año, comentando la dinámica de trabajo y el impacto institucional que se obtuvo.

Por último se realizó un plenario, que contó con la presencia del Director General de Educación Superior, Santiago Lucero. En dicha instancia se elaboraron propuestas para el próximo año, destacando la importancia de los CIPEs, para garantizar espacios de participación estudiantil dentro de los institutos de formación docente.

Al encuentro asistieron el referente jurisdiccional, Cristián Cariddi, el equipo de políticas estudiantiles de la DGES, veintidós Cipes y tres coordinadores regionales de toda la Provincia.

Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)  

 

Galería de Imágenes

 

 

Deja un comentario