Edgar, historia de un sobreviviente

Edgar, historia de un sobreviviente


El 19 de Noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba la Presentación del Documental Testimonial: “Edgar Wildfeuer, historia de un sobreviviente”.
El emotivo evento contó con la presencia del Gobernador, José Manuel De la Sota; el Ministro de Educación Walter Grahovac; la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa, Carlos Sánchez; la presidenta de la DAIA, Ana Glaser de Griboff; el rabino de la comunidad judía de Córdoba, Marcelo Polakoff; demás miembros de la comunidad judía y funcionarios provinciales.

El material audiovisual realizado por el Área de Prensa y Difusión de la Dirección General de Educación Superior representa un recorrido en la vida de Edgar Wildfeuer, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego de la proyección del tráiler, Edgar de 91 años expresó: “Esto es en verdad un resumen de la película pero, aun viéndola completa, es apenas una síntesis de lo que pasé y que pude contar con más detalles en el libro de mi vida”.

“La humanidad no aprendió mucho, pero siempre existe la esperanza de que algún día lo hagamos. Por eso hay que estudiar para ver la locura delictiva a la que puede llevar la xenofobia, la falta de tolerancia, el racismo y todos los ismos de esta naturaleza”, aseguró al ser consultado sobre la significación de que su testimonio llegue a las escuelas.

De la Sota al igual que Ana Glaser de Griboff, brindaron sentidas palabras en referencia al Documental y a la actualidad socio-cultural que el país atraviesa. También hicieron hincapié en la importancia de la memoria colectiva, de conocer la historia y trabajar conjuntamente las diferentes instituciones que integran la sociedad, para repudiar estos hechos que atentan contra la vida.

Cabe destacar, que el material trabajado y realizado sobre la vida de Edgar Wildfeuer representa un registro fílmico que quedará disponible como material educativo para todas las escuelas e institutos de la Provincia de Córdoba.

Al finalizar el encuentro, se entregaron reconocimientos a las autoridades y funcionarios para seguir profundizando el compromiso ante estos hechos trágicos de la historia. Se entregó también a las autoridades presentes una copia del documental audiovisual completo.

El Testimonial-Documental

El material audiovisual que será entregado el año próximo a todos los establecimientos educativos de la Provincia, consta de tres capítulos. En el primero, Edgar hace un repaso histórico de los hechos, mezclado con situaciones personales como la muerte de toda su familia quedando solo con apenas 17 años. En el segundo, nos adentramos en los sucesos personales del protagonista: su paso por los campos de concentración; entre ellos Auschwitz. Cerrando esta instancia con la finalización de la guerra. En el último capítulo, nos encontramos con la etapa de pos guerra y la llegada de Edgar a Córdoba, en busca de su mujer, en 1949.

La producción del documental requirió de cuatro jornadas en las que se realizaron las entrevistas (en Córdoba y Carlos Paz); otras tantas etapas de realización en las que se viajó a la Cumbrecita y Villa General Belgrano, para llevar adelante las recreaciones con actores. Por otra parte, hubo una instancia de post-producción de alrededor de 6 meses, dedicados a la edición, a la recopilación de material de archivo, reconstrucción de mapas y varias encuentros más con Edgar para observar el video y realizar las correcciones del caso.

El equipo de realización estuvo conformado por:

Dirección General: Nicolás Córdova

Cámara y edición: Ana Mocayar, Nicolás Córdova, Yesica Nieraad y Viviana Cariddi

Producción y asistencia técnica: Gastón Mondino

Locución: Gastón Mondino

Diseño gráfico: Viviana Cariddi

 

Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)  

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario