Jornada Taller: Planificación: Reflexiones e Intercambio

Jornada Taller: Planificación: Reflexiones e Intercambio


La Dirección General de Educación Superior, en el contexto de diferentes  acciones que se vienen desarrollando desde el Área de Apoyo Técnico Pedagógico a Escuelas Normales e Institutos Superiores, llevó a cabo  durante el mes de Octubre, en la Provincia de Córdoba, cinco Jornadas Taller sobre: “Planificación: Reflexiones e Intercambio”; con el objetivo de reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre modos de planificar en el Nivel Inicial y Primario, a los fines de optimizar las prácticas cotidianas en el marco de la Unidad Pedagógica. Dichos encuentros estuvieron destinados a Docentes de Nivel Inicial, Primario y Superior, Alumnos de 4° año de la Práctica IV y Residencia, junto a Equipos Directivos, contando con la presencia  y participación de 107 docentes.

CORRAL DE BUSTOS

La presente Jornada tuvo lugar el día 2 de Octubre en la Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos”, siendo relevante valorar los aportes y la reflexión conjunta de todos  los participantes en relación al trabajo docente, recuperando fortalezas y debilidades presentadas en la práctica y su cotidianeidad, como así también, al trayecto que llevan adelante estudiantes y Profesoras de Práctica IV y Residencia, respecto a su complejidad, profundización e integración. En este marco de encuentro, cabe destacar un importante registro acerca de experiencias pedagógicas-didácticas en el informe de  Prácticas, solicitados por Profesoras de Práctica Docente de la Institución a las estudiantes, donde se reflejan procesos de reflexividad y de reconstrucción crítica de las propias experiencias. La temática abordada en la Jornada permitió; entre otros aspectos, el fortalecimiento del Proyecto Curricular, como así también de los procesos de articulación intrainstitucional.

ALMAFUERTE 

La Jornada Taller se desarrolló el día 9 de Octubre, en la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”, de la localidad de Almafuerte, contando  en esta oportunidad con la participación de la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza”, de la localidad de Río Cuarto. Esta instancia favoreció el trabajo colaborativo, posibilitando un vez más, el intercambio y socialización de experiencias pedagógico-didácticas, que se vienen plasmando en la práctica, a través de múltiples  miradas, como así también, el planteo y revisión de las mismas desde la complejidad y la diversificación, rompiendo con la monocronía del trabajo áulico y la relevancia de la institucionalización de sentidos comunicacionales. En la Jornada, se puso de manifiesto la disposición, valoración y necesidad  de los presentes por continuar  participando de encuentros que habiliten  la revisión y renovación de las propias prácticas ante los nuevos desafíos.

BELL VILLE

En esta oportunidad, la Jornada Taller, se realizó el día 14 de Octubre en la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”, contando con la  presencia y participación del Supervisor Ariel Zecchini. En el transcurso de la Jornada se debatieron y resignificaron conceptualizaciones metodológicas  que contemplan  la diversidad y complejidad cultural en la apropiación de nuevas herramientas cognitivas y prácticas; como así también la revisión de instrumentos de planificación y posicionamientos conceptuales en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La dinámica de trabajo grupal, posibilitó además; el análisis e interpretación de las dificultades y expectativas reconocidas por los presentes en la toma de decisiones que posibilitan la construcción y articulación del proyecto curricular. La  jornada fue valorada y reconocida como un espacio que fortalece sus experiencias educativas, generando  una mayor apertura y autonomía de relación con el saber.

DEÁN FUNES

Se realizó el día 16 de Octubre en la Escuela Normal Superior “Juan Bautista Alberdi”, donde las temáticas abordadas plasmaron la importancia de reflexionar acerca de la enseñanza como práctica social dotada de intencionalidad, a veces explícita y las más de las veces implícitas, considerando para ello importante analizar y modificar aquellas prácticas que excluyen de los intereses y derechos al acceso de saberes socialmente relevantes.  La jornada  se desarrolló en un clima de socialización, valoración y trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes del  Profesorado, permitiendo a través de una mirada reflexiva  y de revisión sobre las prácticas, establecer acuerdos de adecuación, articulación y contextualización en relación a la tarea de planificación de situaciones didácticas y registro de experiencias.

SAN FRANCISCO 

El día 23 de Octubre, en la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”  se desarrolló la última de las Jornadas previstas para el año en curso, en un clima de apertura y entrega a la construcción solidaria de saberes, donde equipos directivos, docentes de diferentes espacios curriculares y estudiantes del Profesorado, intercambiaron aportes y experiencias sobre la planificación y  los formatos didácticos, permitiendo dicho enfoque; dialogar aspectos empíricos que podían ser tomados como analizadores, como nudos problemáticos, para desocultar aquellas prácticas rutinarias, que muchas veces obstaculizan las reformulaciones y  los ajustes teórico- metodológicos, sin perder de vista el propio contexto de implementación. En sintonía con lo planteado en la temática propuesta, la jornada fue valorada positivamente como espacio de trabajo compartido y de actuación reflexiva, que habilita al docente junto a sus pares, el poder continuar promoviendo una mirada crítica y analítica sobre las prácticas pedagógicas.

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario