Jornada Taller Regional

Jornada Taller Regional


En el marco de las acciones que se vienen desarrollando desde la Dirección General de Educación Superior a través del Área de Apoyo Técnico Pedagógico a Escuelas Normales e Institutos Superiores, y en coordinación con el Equipo Técnico de  la Subdirección de Educación Especial perteneciente a la Dirección General de Regímenes Especiales, se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre pasados tres Jornadas Taller de:” Reflexión y Aplicación de la Resolución Ministerial 667/11”, con el objetivo de continuar trabajando en la orientación, acompañamiento y apoyo a la Instituciones Educativas en relación a la integración de alumnos que presentan necesidades educativas derivadas de la discapacidad y que se encuentran transitando la Educación Secundaria.

Las mismas estuvieron destinadas a Directivos, Docentes, Coordinadores de Curso y Preceptores de Educación Secundaria de las Escuelas Normales e Institutos Superiores; a  Directivos y Docentes de Conservatorios y Escuelas de Bellas Artes; Docentes de CEPEA y  Directivos, Técnicos y D.A.I. de Escuelas de Educación Especial de gestión estatal., con  un  total de 95 participantes.

 

CÓRDOBA, CAPITAL

El día 14 de Septiembre en el Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”, se llevó a cabo la Quinta Jornada del año, participando en esta ocasión las siguientes Escuelas: Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, ISEAM Domingo Zípoli, Conservatorio Prov. de Música A Ginastera, ESBA Emilio Caraffa, Instituto Helen Keller, Escuela Especial Dr. Domingo Cabred, Escuela Especial M. Allio, Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba, Escuela Especial María Montessori, Escuela Especial Blanca Estela Feit y la Escuela Especial Dra. Carolina Ana Mosca; contando a su vez con la participación de la Supervisora Teresita Riccetti.

 

SAN FRANCISCO

El día 25 de Septiembre en el Colegio Superior “San Martín”, se llevó a cabo la Sexta Jornada del año, cuyas Escuelas participantes fueron: Colegio Superior San Martín, Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda,  ESBA Raúl Villafañe, Conservatorio Superior Arturo Berutti,  CEPEA Ángel Moretti, CEPEA Morteros, Escuela Especial Ana Sullivan y Anexo, Escuela Especial Carolina Tobar García, Escuela Especial Dr. Arturo Barbero y Anexo, Escuela Especial Int. Elvio Pedro Baravalle, Escuela Especial La Rosa Azul, Escuela Especial Myrian  Hayquel de Andrés, en esta oportunidad se contó con la participación de la Supervisora Mónica Giletta.

 

CÓRDOBA, CAPITAL

El día 19 de Octubre en el Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”, se realizó la Séptima  Jornada Taller del año, donde participaron: Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, Colegio Superior Pte. Roque Sáenz Peña, Escuela Normal Superior Arturo Capdevila, Escuela Normal Superior de Alta Gracia, CEPEA Valle Hermoso, CEPEA La Carlota, CEPEA Las Acequias, CEPEA San Francisco del Chañar, Escuela Especial Dr. Jerónimo de Moragas, Escuela Especial Dra. Lydia Foguelman de Coriat , Escuela Especial Dr. Raúl Carrea, Taller de Capacitación Prof. Enrique Hugo Mora, ESBA Luz Vieyra  Méndez, I.B.I.S, Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield.

La dinámica propuesta en cada una de las Jornadas, posibilitó a través de un trabajo grupal, el  intercambio y socialización de experiencias relacionadas con los procesos de integración de alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, donde quedaron plasmadas fortalezas y debilidades, como así también, diferentes inquietudes y aspectos necesarios a considerar en relación a las trayectorias escolares de los estudiantes. En concordancia con la temática propuesta, se compartieron estrategias en relación a las diferentes prácticas inclusivas  llevadas a cabo por las instituciones participantes, donde se consideró prioritario continuar  promoviendo la construcción de diferentes formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan los mismos resultados y al mismo tiempo de todos los estudiantes. Cabe destacar que las diferentes intervenciones ; permitieron una vez más, desde  una reflexión compartida de miradas y aportes vincular dificultades en las trayectorias escolares con las propias lógicas de escolarización y con las condiciones concretas de enseñanza y aprendizaje, destacando la relevancia de características institucionales, pedagógicas y didácticas que demandan la diversificación en  la propuesta curricular. Las Jornadas fueron reconocidas y valoradas por todos los participantes, junto a  la  solicitud de continuar promoviendo espacios de trabajo articulados y en equipo sobre la temática presentada, en cada uno de los niveles y modalidades del sistema. 

 

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario