Seminario Introductorio a la Formación Docente

Seminario Introductorio a la Formación Docente


El pasado 30 de Octubre se llevó a cabo, en el Centro Integrador Comunal (CIC) de San Francisco del Chañar un nuevo encuentro en el marco de los Seminarios Introductorios a la Formación Docente denominados “El oficio de enseñar. Principios; problemas y posibilidades en la profesión docente”.

Dicha instancia profundiza y revaloraliza los desafíos principales que actualmente cobran relevancia e interpelan a los docentes de toda la provincia en sus diferentes niveles educativos.

Participaron de la reunión Santiago Lucero (Director General de Educación Superior), Adriana Fontana (Coordinadora General del Seminario Introductorio) y el equipo Técnico de la DGES. También fueron parte del encuentro Cristian Cariddi (Referente Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles) y directivos de institutos superiores.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, brindó una mirada discursiva para revalorizar estos espacios de formación y aprendizaje. En sus palabras expresaba: “Si esto fuera un lugar de disfrute y lo disfrutamos, no nos olvidemos nunca que cada día que nos paremos con un grupo de alumnos tenemos que lograr eso. El disfrute de saber, de ser, de compartir y llevarnos decenas, cientos de dudas para que tengan ganas de responderlas”.

Los Seminarios remarcaron e hicieron hincapié en uno de sus pilares, en primera instancia, que es analizar el oficio docente en el presente desde una perspectiva socio-histórica y cultural. Poner en debate preguntas como: ¿por qué ser maestros/as y/o profesores?, y ¿qué responsabilidades asume quien elige enseñar en el marco de la profesión docente? Para lograr finalmente identificar estrategias del oficio de enseñar y del oficio de estudiar.

En el marco del encuentro, el Doctor en Filosofía de la UNC, Diego Tatián, afirmaba: “La Pedagogía es declarar, sancionar imaginariamente que todos somos iguales. Todos los seres humanos pueden comprender todo lo que otros seres humanos han comprendido y han hecho”.

Es importante resaltar la fuerte participación que cumplen las Bibliotecas pedagógicas en este proceso de aprendizaje-enseñanza aportando materiales audiovisuales para posteriores análisis, reflexiones y debates entre directivos, docentes y estudiantes. Logrando de esta manera la posibilidad de abrir el diálogo y re-pensar nuevas estrategias discursivas y educativas para construcciones colectivas y sociales mucho más eficaces y productivas en la sociedad actual y futura.

Video

Deja un comentario