Un Consenso que hace escuela

Un Consenso que hace escuela


La Dirección General de Educación Superior comparte la noticia que salió publicada en el Diario La Voz del Interior del día Domingo 16 de mayo de 2010, Sección Temas, páginas 4 y 5:

Se firmó hoy en Córdoba el “Compromiso por la Educación”, con la presencia de Juan Schiaretti, Luis Juez, Oscar Aguad y el ministro de Educación, Walter Grahovac, entre otros.

El documento, con sus 15 puntos, está destinado a garantizar una mejor educación para la provincia durante los próximos 15 años. Fue firmado en la sede del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec), a cargo de su titular, Daniel Zovatto.

Firmantes del Compromiso por la Educación

  • Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.
  • Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba.
  • Carlos Caserio (PJ).
  • Luis Juez (Frente Cívico).
  • Oscar Aguad (UCR).
  • Omar Ruiz (Coalición Cívica).
  • Eduardo García (Partido Socialista).
  • Autoridades del Copec (Daniel Zovatto, Manuel San Pedro, Hugo Juri, Carlos Vido Kesman y Jorge Jaimez).

«El Compromiso por la Educación marca un punto de inflexión en el desarrollo de políticas consensuadas en torno a la educación, al tiempo que establece una agenda esencial sobre la que trabajarán las instituciones, profesionales y expertos convocados por la Comisión de Educación del Copec para la búsqueda de las soluciones técnicas que demanda el sistema educativo en Córdoba», indicó el sitio de Copec.

El documento

1.- Las políticas educativas y las propuestas de transformación y mejora de la educación requieren del compromiso político de los distintos sectores sociales que interactúan con el sistema educativo.

2.- La experiencia de trabajo participativo de los diversos sectores: político, universitario, gremial, religioso, social y empresario de la educación de gestión privada, y de los tres poderes del Estado (que participan en el Consejo Provincial de Políticas Educativas para la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Educación de la Provincia y el seguimiento de las acciones implementadas para el mejoramiento del nivel secundario) están demostrando que el requisito anterior puede lograrse.

3.- Las líneas de acción y compromisos, surgidos a partir de las actividades llevadas a cabo por la comisión de educación del Copec, serán profundizadas técnicamente por instituciones, profesionales y expertos convocados al efecto, cuyo producido será puesto a disposición de todos los actores como bienes públicos asequibles para toda la sociedad.

4.- Se pretende que esta agenda educativa sirva de base para la elaboración de instrumentos, programas y planes de gobierno por parte de los equipos técnicos de las fuerzas políticas firmantes y proporcionan fundamentos para la formulación de iniciativas programáticas concretas por parte del resto de los actores de la sociedad civil cordobesa.

5.- Los entes firmantes expresan

Inclusión y calidad educativa

I.- Extender la educación inicial a fin de garantizarla para los niños y niñas desde sus primeros años de vida que permitan un mejor desarrollo de la trayectoria escolar futura:

I.a.- Incrementar las salas de tres años, alcanzando una cobertura del 100 % en contextos sociales desfavorables, dentro de los próximos tres años.

I.b.- Lograr el cumplimiento de la obligatoriedad de la sala de cuatro años dentro los próximos cinco años.

II.- Asegurar la escolarización de todos los niños en la educación de nivel primario y nivel secundario en condiciones satisfactorias. En ese sentido, se deberán realizar acciones fundamentalmente en los contextos sociales más desfavorables, como:

II.a.- Aumentar, hasta alcanzar el 100 % el número de escuelas primarias de jornada extendida o completa, principalmente en el segundo ciclo a fin de favorecer una mejor articulación con el nivel secundario, dentro de los próximos cinco años.

II.b.- Sostener programas que incrementen las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado (zonas rurales, zonas urbano marginales, pueblos originarios, discapacidad permanente y transitoria).

III.- Promover la inclusión de estudiantes de nivel secundario, a partir de iniciativas y acciones sostenidas orientadas a la población objetivo, tales como:

III.a.- Llevar a cabo acciones que permitan, en el menor tiempo posible, alcanzar el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel fijada por la ley nacional de educación.

III.b.- Generar estrategias que resuelvan el problema de la repitencia escolar y de iniciativas en múltiples campos para mejorar la calidad de la enseñanza.

IV.- Ofrecer un currículo significativo que asegure en los jóvenes, la adquisición de las capacidades básicas para el desarrollo personal, para su incorporación al mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

V.- Incrementar el tiempo de enseñanza y dedicación de los docentes para el acompañamiento de los estudiantes en su proceso educativo.

VI.- Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida, garantizando el acceso a la educación y a la formación laboral a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades.

VII.- Incrementar la participación de los jóvenes en la educación superior, en la técnica profesional y en la universitaria.

VIII.- Dar continuidad a las acciones de mejora en la formación inicial y continua del profesorado para los distintos niveles del sistema educativo, orientado a:

VIII.a.- Fortalecer los programas en curso y diseñar otros que promuevan la articulación entre los institutos superiores y las universidades que forman profesores.

VIII.b.- Impulsar acciones que acompañen el acceso al trabajo docente en sus primeros años de desempeño profesional.

IX.- Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación de las metas educativas propuestas con la participación del ministerio de educación, otros organismos públicos y miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia. (observatorio de la educación).

Incorporación de tecnologías de la información

X.- Sostener la incorporación de tecnología y actualización de herramientas y capacitación docente a fin de favorecer su plena utilización como herramienta pedagógica, que optimice el aprendizaje de los estudiantes.

XI.- Garantizar porcentajes crecientes de incorporación de alumnos a experiencias de aprendizaje multimedial a través de programas plurianuales, propiciando la diversidad de programas, modelos y paradigmas de incorporación tecnológica en la provincia para dotar de la flexibilidad y actualización necesaria frente a los acelerados cambios tecnológicos.

XII.- Evaluar periódicamente los impactos educativos, sociales y económicos de las distintas estrategias y programas de incorporación de tecnologías de la información al proceso educativo y a la vida social de los niños y jóvenes cordobeses.

Financiamiento educativo

XIII.- Asumir el compromiso de que el financiamiento del sector educativo debe ser asignado con destino específico y debe quedar protegido de contingencias financieras, garantizando porcentajes mínimos consensuados y suficientes para un adecuado proyecto de desarrollo educativo provincial. Tales acuerdos deberán refrendarse por una ley que los avalen.

XIV.- Propiciar reformas y diseños tributarios específicos que permitan disponer de opciones de financiamiento educativo provenientes de diversas fuentes.

XV.- Proponer un cronograma gradual, previsionado y creciente de financiamiento educativo provincial con metas de cumplimiento a cinco, diez y quince años.

 

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