Sonia Torres: a 40 años del Golpe

Sonia Torres: a 40 años del Golpe


Se cumplen 40 años del golpe militar ocurrido el 24 de marzo de 1976, en nuestro país.

Desde aquella fecha que irrumpió fuertemente en nuestra sociedad, generando cambios radicales, es que dio comienzo a la lucha de familiares de personas que, lamentablemente, desaparecieron de sus vidas.

Es por ello, que desde el área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales de la Dirección General de Educación Superior, realizamos una a entrevista a Sonia Torres.

Sonia (titular de abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba) es la madre de Silvina Parodi, quien fue desaparecida el 26 de marzo de 1976, junto con su esposo Daniel Orozco. La joven estaba embarazada de seis meses y medio. 

Desde ese momento, Sonia, inició la búsqueda de su hija y su nieto. Camino que la llevó a ser la persona que es hoy. “Hace 40 años que salgo todos los días a la calle, a reunirme con abuelas para hacer distintos trabajos. Dejé de ser Sonia Torres y me convertí en una abuela de plaza de mayo, porque la tarea más importante de mi vida, es la búsqueda de los nietos, para devolverles su identidad”, nos comentó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.

Además, de ser integrante de la agrupación Abuelas, de la línea fundadora, ella es farmacéutica, madre de tres hijos, ahora tiene uno sólo. “Era una mujer como cualquier otra, a la que le robaron de un zarpazo su hija y su nieto. No somos mujeres heróicas, somos una de las tantas mujeres, que tuvimos que pasar ese trauma tan terrible que es la pérdida de los hijos y el robo de los nietos” analizó Torres.

Con la reapertura de las sesiones del megajuicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo de concentración en La Perla, la D2 y el Campo de la Ribera, Sonia, recién este año, pudo saber que su nieto cumpliría 40 años el 14 de junio.El mismo tiempo transcurrido desde aquel golpe de estado, que derrocó un gobierno democrático. Cuatro décadas de la desaparición de su hija y su nieto. Al preguntarle como imagina ese momento que tanto anhela, esperanzada nos dijo: “Va a llegar aquí un día y va a conocer a la familia. Ese día va a ser, el que espero desde hace 40 años”.

Deja un comentario