Docentes y estudiantes por la Memoria

Docentes y estudiantes por la Memoria


En el marco de los 40 años de la última dictadura cívico – militar, se llevaron a cabo distintas actividades en los establecimientos educativos de nuestra provincia.

Acciones que también se desarrollaron en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos promovido por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), realizada el año pasado; de la que participaron diez instituciones de nuestra Provincia: Simón Bolívar, ENS Alta Gracia, Alejandro Carbó, Trettel,  San Martín (San Francisco), Escuela Superior de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Cosquín), Juan Bautista Alberdi (Deán Funes), Leguizamón, INESCER “Angel Diego Márquez” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” (Villa María). 
En la Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”, de la ciudad de San Francisco, se realizaron distintas acciones.  En articulación con el trabajo entre la comisión por la memoria, la verdad y la justicia, y el nivel superior de dicho instituto,  se concretó una disertación del nieto recuperado número 119 por Abuelas de Plaza de Mayo, Mario Bravo. Oportunidad en la cual brindó detalles de su historia de vida antes de conocer su verdadera identidad, como así también se explayó respecto de la manera que encontró para saber quién es en realidad. La experiencia de Mario tiene la particularidad de que el resultado de la búsqueda que realizó no solo le permitió conocer su verdadera identidad sino que también pudo tomar contacto con su madre biológica, una víctima más de la dictadura. A su vez, se proyectó una película, «crónicas de una fuga», organizado por  el cine móvil de la Agencia Córdoba  Cultura y el Ministerio de Educación. 

Por otro lado, el instituto superior “Reneé Trettel de Fabián”, culminó sus actividades desde el Proyecto de Memoria y Derechos Humanos “Ovillando la Memoria”. Constó de  una jornada en dos instituciones simultáneamente. Una de nivel primario y otra de secundario. La idea fue trabajar la memoria con chicos de distintas edades, y también con la comunidad que integra la  escuela. Como cierre de esta instancia, se hizo una puesta en común de las actividades desarrolladas durante el día en el Instituto Superior “Reneé Trettel de Fabián”. 

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario