Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP)

Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP)


Estamos nuevamente en contacto con Uds. para dar continuidad al tercer año consecutivo del Programa Nacional de Formación Permanente. Como se mencionó en la reunión de directores del 6/4, reiniciamos el PNFP 2016 en el  marco de los Desafíos de Nivel Superior y vinculado a una de las acciones prioritarias: fortalecimiento de la práctica docente que, de acuerdo con la organización de los Diseños Curriculares de la formación docente  “tiende a la integración de los tres campos que lo estructuran en torno a la práctica docente, reconociendo a la docencia como una profesión cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y de producción de conocimientos en torno a la enseñanza” (Diseño Curricular PEP-PEI , 2009:14).

En este sentido, el PNFP se centrará este año en: posibilitar, profundizar y ampliar la necesaria articulación entre las unidades curriculares de los tres campos: Campo General, Campo de la Práctica Docente y el Campo Específico, para fortalecer la formación inicial. Ante esto,  proponemos revisitar los Diseños Curriculares del Nivel Superior y los de Nivel Obligatorio para los cuales se forma, así como las Prioridades Pedagógicas y/o los ejes prioritarios para cada nivel.

Continuamos este proceso de formación colectivo y participativo, atendiendo a la realidad institucional, a la mirada de los diferentes actores (docentes y estudiantes) y a la trayectoria institucional construida hasta el momento, centrando la atención en los contenidos señalados en los bloques III, V y VI.

En tal sentido, recordamos que se deberá garantizar la participación de los estudiantes y del CIPE (en aquellas instituciones que tengan esta intervención) en la organización, diseño e implementación de  las jornadas.

Para este año el cronograma de las Jornadas institucionales está previsto para los siguientes días:

  • Martes 31 de mayo.
  • Jueves 30 de junio.
  • Miércoles 31 de agosto.
  • Lunes 3 de octubre.

Tal como hemos trabajado en los dos primeros años, les solicitamos entregar la agenda de cada jornada 15 días antes, a los fines de socializarla a los colegas y a los Inspectores de zona para avanzar en un trabajo colaborativo. Recuerden que una vez finalizada la Jornada Institucional se debe realizar un registro de la misma que permita documentar/objetivar lo sucedido.

Les deseamos un muy buen año de trabajo en el Programa Nacional de Formación Permanente.

Consultas: Gabriela Camps – Referente PNFP – gadelcamps@yahoo.com.ar

Deja un comentario