La educación como base equitativa de la interculturalidad

La educación como base equitativa de la interculturalidad


De los testimonios recabados se concluye que es la educación uno de los caminos factibles para poder comprender nuestra historia. Las palabras de Javier Trímboli, docente e historiador; Fernando Prada, antropólogo; y Osvaldo Maidana (fallecido en el 2014 y entrevistado en el 2011) se van hilando las ideas estableciendo conceptos a lo largo de las charlas.

Durante el desarrollo del encuentro, Fernando Prada sostiene la importancia de la interculturalidad  de dos sistemas educativos distintos para que puedan convivir y ser respetados. Al mismo tiempo, Javier Trímboli hace hincapié en la identidad, el rol del docente y como lograr la articulación  para producir un sujeto político nuevo y novedoso.

Otro de los ejes principales de este material, es la mirada y el punto de vista que vislumbra el pensamiento de Osvaldo “Tata” Maidana, quien expresa: “Estoy convencido de que estamos navegando hacia un nuevo tiempo. Estamos a poco de un nuevo Pachacutec. Cada 500 años un nuevo sol, cada cierto período vuelven a surgir elementos capaces de rechazar un elemento aparentemente inapelable”.

Hablar de una educación atravesada por factores sociales, culturales, políticos e históricos que la construyen, la modifican, la ubican en un rol preponderante llena de desafíos y objetivos por cumplir.

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