Debate en Alta Gracia: Pueblos originarios, o “Lo que se lleva en la sangre”

Debate en Alta Gracia: Pueblos originarios, o “Lo que se lleva en la sangre”


Durante el mes agosto los estudiantes del Instituto Superior de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG) llevaron a cabo el segundo encuentro con Inti Huamani, promotor cultural Indígena de larga trayectoria en el tema de los pueblos originarios. 

Fue en el marco del proyecto institucional “Lo que se lleva en la sangre”, que coordinado por la docente Victoria Moreno, rescata la cultura de los verdaderos dueños de la tierra y apunta a la producción colectiva de conocimiento.
En un intercambio de más de dos horas con los estudiantes de primero y tercer año de los profesorados de Primaria e Inicial, Huamani abordó problemáticas como territorio, globalización, reconocimiento de derechos y autodeterminación de los pueblos. El diálogo con los futuros docentes abordó también tópicos como el proceso que llevó a Evo Morales a la presidencia de Bolivia, las ofrendas a la Pachamama y el Inti Raymi, la diversidad y la necesidad de reconocernos como habitantes de América latina y por lo tanto como colonizados.
“El gran desafío en nuestras aulas es hacer pensar a los chicos” subrayó el expositor, y también señaló que “quien crea, no cree. Quien cree, no crea”.

Fuente: Adrian Camerano (CIPE Alta Gracia)

Galería de Imágenes

Deja un comentario