Presentación del Cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario… de profesor a profesor

Presentación del Cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario… de profesor a profesor


El pasado 31 de agosto se llevó a cabo la presentación del cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor…, en el Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”. En la ocasión estuvieron presentes el Director General de Educación Superior profesor Santiago Lucero, el Director General de Educación Secundaria, profesor Víctor Gómez, las supervisoras de Nivel Superior Mónica Giletta, Teresita Richetti, Claudia Franco y Cristina Pascual (DGIPE) , diferentes representantes ministeriales de la Provincia y docentes y directivos de los ISFD.

 «Habrá que hacerse lector, pero alguien con más horas de navegación

tendrá que acompañarte desde la orilla.

Alguien tendrá que acercarte el libro, en lo posible con las mismas manos de la caricia.

Alguien que sepa señalar un rumbo sin atarte a él,

mostrarte un horizonte para que busques otro.»

María Cristina Ramos

 

El Cuadernillo presentado es producto de una labor colectiva y colaborativa de escritura realizada entre 11 equipos de docentes de Nivel Superior y de Nivel Secundario. Los docentes de Superior pertenecen a los Profesorados en Educación Secundaria de Lengua y de Literatura de la Provincia. El proceso se ha iniciado durante los años 2014 y 2015 y desarrollado en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente, de la Dirección General de Educación Superior coordinado por la profesora María Gabriela Gay.

En el Cuadernillo …de profesor a profesor…se reúnen una serie de Talleres de escritura de invención que tienen como característica haber sido planificados por docentes que están dando clases y puestos en aula en escuelas secundarias cordobesas, así como también las producciones creativas de los estudiantes y sus reflexiones en torno a  su participación en los Talleres.

Durante el encuentro se plasmaron los objetivos y metas de un trabajo que apuntó a favorecer el trabajo con talleres de escritura de invención en el aula del secundario como una forma de contribuir a la renovación de la pedagogía de la escritura y el aprovechamiento de los talleres como un modo posible y diferente de enseñar Literatura y Lengua en las escuelas. Distintos docentes de la Provincia hicieron uso de la palabra para reflejar vivencias propias de cada localidad y la relevancia del proyecto. Casi al final de la jornada, todo el trabajo se vio reflejado en el video realizado por el Área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales de la DGES donde se resume parte del camino realizado, los desafíos que se presentaron y los principales conceptos puestos en marcha. El cierre de la presentación estuvo a cargo de Marco Antonio Esqueche de la casa de Escuela Teatro del Ritmo quien realizó un espectáculo de percusión afroperuana.

Los equipos autorales del cuadernillo están conformados por docentes de la ENS José Figueroa Alcorta, el Instituto Superior Mariano Moreno y del Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, de Bell Ville; del IES Simón Bolivar, la ENS Dr. Alejandro Carbó, el Instituto Católico Superior y el IPET N° 357, de Córdoba Capital; del Colegio Superior Pte. Roque Sáenz Peña (de Nivel Superior y Secundario), de Cosquín; del IES Arturo Capdevila y la ENS República del Perú, de Cruz del Eje; de la ENS Juan Bautista Alberdi (de Nivel superior y secundario), de Deán Funes; del Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster (de Nivel Superior y Secundario) y el CENMA Isla Verde, de Isla Verde; del IES Eduardo Lefevbre de Laboulaye y el Ipem N° 90 Juana Manuela Gorriti, de Laboulaye; de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo (Nivel Superior y Secundario), de Leones; de la ENS Dr. Nicolás Avellaneda y del Instituto FASTA Inmaculada Concepción, de San Francisco; del Instituto Privado Superior Presbítero Juan Vicente Brizuela, el IPEM N° 146 Centenario y la Escuela Experimental PROA San Pedro, de Villa Dolores. La publicación estuvo dirigida por la profesora María Gabriela Gay –coordinadora editorial-, la profesora Cecilia Sehringer -coordinadora pedagógica y académica- y la licenciada Lourdes Mariela Pérez -supervisión editorial- en forma conjunta con las coordinadoras de cada equipo: Liliana Bertolusso, Silvia Bonnet, Sandra Curetti, Alejandra Fenoglio, Susana González, Cecilia Malik de Tchara, Mariana Mitelman, Alicia Pochettino, Irene Presta y Raquel Turletti, todas integrantes del Equipo Técnico de la DGES.

CyCA DGES.

Galería de Imágenes

VIDEO


Deja un comentario