Emociones en el Seminario-Taller “La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor…”

Emociones en el Seminario-Taller “La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor…”


La Dirección General de Educación Superior comparte que continúa desarrollándose el Seminario Taller La escritura de invención en el aula del secundario …de profesor a profesor…, en 11 sedes de la provincia de Córdoba: Bell Ville, Capital (en Instituto Católico Superior y en  ENS Dr. Alejandro Carbó), Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, Isla Verde, Laboulaye, Leones, San Francisco y Villa Dolores y del que participan docentes de Lengua y  Literatura de Nivel Secundario, Nivel Superior y de segundo ciclo del Nivel Primario y alumnos de ISFD.

En la capacitación los cursantes están vivenciando talleres de escritura de invención que les  han permitido, por un lado, experimentar las potencialidades de este formato, y por otro, compartir momentos emotivos donde a partir de la lectura de un texto compañero, la preparación de escenarios y el planteo de consignas han surgido producciones sumamente creativas. En ese sentido una profesora que asiste a la sede Leones señaló: “Nos resulta motivador, dan ganas de escribir y lo que más me gusta del seminario es la practicidad de las consignas y la teoría justa”. Al mismo tiempo, los maestros cursantes han puesto en aula talleres con sus alumnos y muchos han quedado sorprendidos por la respuesta obtenida, por el clima de trabajo que se genera y por los textos escritos por los chicos y que han sido la excusa para poner en palabras y compartir sentimientos, emociones y pensamientos. Al respecto la profesora cursante María Eugenia Guizardi, de nivel secundario, afirmó: “Realicé un taller con un 1º año y me llenó el corazón la devolución de mis alumnos”, y continuó relatando: “La verdad es que estoy muy feliz con esta capacitación. Las profes capacitadoras nos alientan y podemos ver que son posibles crear ambientes creativos para que surjan de nuestros estudiantes experiencias que los gratifiquen…”.

Sobre la capacitación:

La propuesta de capacitación se enmarca en la socialización y difusión de los talleres de escritura creativa  reunidos en el Cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor… y producidos e implementados por docentes de los profesorados de Lengua y Literatura y de  escuelas secundarias de Córdoba, durante los años 2014 y 2015.  Los talleres de escritura de invención se presentan como una propuesta didáctica privilegiada para la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria con el objetivo de que la lectura de textos literarios y la escritura de textos creativos  se instalen como prácticas habituales en las aulas.  Al finalizar el cursado se entregará un ejemplar del Cuadernillo…de profesor a profesor… producido en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente, de la Dirección General de Educación Superior.

Galería de Imágenes

Deja un comentario