de maestro a maestro… Compartiendo saberes

…de maestro a maestro… Compartiendo saberes


La Dirección General de Educación Superior fue invitada a participar de las Jornadas Internacionales en Escritura y Alfabetización organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el 17,18 y 19 de noviembre para contar la experiencia que dio origen a la Colección…de maestro a maestro…, presentada el 11 de diciembre de 2013, en Córdoba.

Esta invitación enorgullece al director, Santiago Lucero y a todo el Equipo Técnico, ya que demuestra un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años por la Dirección e incentiva a seguir produciendo conocimientos, experiencias y miradas en prácticas colaborativas de escritura profesional para luego compartirlo con la comunidad de docentes y estudiantes en formación.

Las Jornadas contaron con la presencia de destacadísimos especialistas nacionales e internacionales en las temáticas abordadas: entre ellas  Emilia Ferreiro y Delia Lerner.

Durante una hora, las coordinadoras del Equipo de DGES expusieron, el día jueves 17, los resultados del proceso iniciado en el año 2010. La conferencia se tituló “Huellas y tramas de experiencias en alfabetización inicial: …de maestro a maestro… ”. Las expositoras fueron las profesoras María Julia Aimar, Eugenia Karlen, Cristina Murcia y Raquel Turletti.

La experiencia  presentada se desarrolló en el marco del Proyecto de Desarrollo Profesional Docente “Mediación Curricular en Alfabetización Inicial: producción de conocimiento didáctico”,  organizado por nuestra dirección, cuyo propósito fue habilitar un espacio de diálogo entre niveles educativos, acompañamiento curricular y construcción didáctica.

La propuesta fue concebida como un Trayecto de Formación vinculado al campo de la alfabetización inicial que convocó a profesores y estudiantes de institutos de formación docente y a  maestros de las escuelas primarias asociadas -primer y segundo grado- de la provincia de Córdoba. Favoreció una modalidad de articulación entre los niveles mencionados a través de la generación de instancias de trabajo colaborativo: encuentros de estudio, de debate, de reflexión, de planificación  de proyectos de lectura y escritura y su implementación  en  aulas.

El Equipo de Coordinadoras del PJDPD que sostuvo la producción de toda la Colección, además de las nombradas, estuvo conformado por Alejandra Fenoglio, Brenda Griotti, Teresa Gil, Susana Ríos y Silvia Yepes. La coordinación de la producción editorial estuvo a cargo de la profesora María Gabriela Gay.

Los títulos de los fascículos que dan cuenta de las diversas miradas sobre el objeto de reflexión son:

  • Criterios en la localización de información en textos expositivos.
  • Revisión colectiva en el pizarrón.
  • ¿Qué vimos y qué aprendimos?
  • Condiciones didácticas en la revisión de textos expositivos.
  • Las intervenciones docentes en un proyecto alfabetizador: ¡Piojos!
  • Reconstrucción de clases.
  • Escritura colaborativa de ficción: novela de folletín.
  • Lecturas y escrituras contextualizadas.
  • Revisar la enseñanza: una nueva mirada acerca de la revisión de textos.

Esta Colección está bajo licencia CC y puede ser consultada en el repositorio Ansenuza: Clic Aquí.

Consideramos de mucho valor compartir en diversos espacios académicos el proceso realizado. Hemos construido una “mirada colaborativa” en torno a la enseñanza en alfabetización inicial, con el fin de sumar propuestas a la mesa de trabajo de los docentes  y estudiantes en formación y de aportar e invitar, desde allí, a la reflexión didáctica que deviene de aquel proceso; para seguir pensando y haciendo… “de maestro a maestro”.

Galería de Imágenes

Deja un comentario