Tercer Taller institucional de cambio y desarrollo curricular de los profesorados de Matemática, Química, Física y Biología

Tercer Taller institucional de cambio y desarrollo curricular de los profesorados de Matemática, Química, Física y Biología


Con la intención de dar continuidad al trabajo de cambio y desarrollo curricular de los Profesorados de Matemática, Química, Física y Biología, y considerando lo anticipado previo a las vacaciones de julio en las “Actividades Preparatorias para el Tercer Taller Institucional de Cambio y Desarrollo Curricular”; los invitamos a desarrollar, durante la primer semana de agosto, el Tercer Taller Institucional.

Para agilizar su implementación se ha sugerido la lectura anticipada de los materiales del Campo de la Formación General y del Campo de la Práctica Docente disponibles en:  Click Aquí.

Es importante que los trabajos grupales cuenten con el aporte de docentes de los tres campos de la formación y que se disponga la participación de los estudiantes con las consignas específicas que se detallan a continuación.

Consignas de Trabajo Grupal para Docentes

Campo de la Formación General

1) Leer y analizar el marco orientador, los propósitos de la formación, y los ejes de contenidos sugeridos en las unidades curriculares propuestas para el Campo de la Formación General de los ISFD de la jurisdicción Córdoba: Pedagogía, Didáctica General, Filosofía y Educación, Psicología y Educación y Problemáticas Socioantropológicas en Educación.

A continuación, complementar la lectura de estos documentos contextualizando y especificando ejes y contenidos que respondan a las necesidades formativas particulares de un Profesor de Educación Secundaria en ……………………………………… (Física, Química, Biología, Matemática)

2) A partir de las producciones aportadas por los IFD en los talleres institucionales y jurisdiccionales realizados hasta la fecha, se observan demandas específicas respecto a necesidades formativas del Campo de la Formación General que están incluidas en las siguientes unidades curriculares: Lenguaje Digital y Audiovisual, Historia y Política de la Educación Argentina y Ética y Construcción de Ciudadanía. (Diseños Curriculares Jurisdiccionales).

Les proponemos profundizar la discusión acerca de la inclusión de estas u otras unidades curriculares en la formación docente, para ello:

– Lean y analicen el marco orientador, los propósitos de la formación, y los ejes de contenidos sugeridos en las unidades curriculares propuestas contextualizando y especificando estos documentos, con ejes y contenidos que respondan a las necesidades formativas particulares de un Profesor de Educación Secundaria en(Física, Química, Biología, Matemática).

– Consignen aquellos saberes o ejes de contenidos que no estén incluidos en estas unidades curriculares y que se consideren necesarios para la formación en el Campo de la Formación General.

3) Pueden consultarse los diseños curriculares jurisdiccionales elaborados hasta el momento en la jurisdicción disponibles en la sitio web de la DGES.

Consignen por escrito sus conclusiones para ser compartidas en el Tercer Taller Institucional.

Campo de la Práctica Docente

1) Recuperen y pongan en común las tradiciones organizativas y pedagógicas propias de cada ISFD, para el Campo de la Práctica Docente, considerando las particularidades del Nivel Secundario y la diversidad de ámbitos en que se desarrollan las prácticas. Por último, identifiquen las dificultades que deben ser atendidas en el nuevo diseño curricular.

2) Lean y analicen la propuesta jurisdiccional de Córdoba para el Campo de la Práctica Docente. A continuación, consideren las especificaciones y/o contextualizaciones que resultarían necesarias realizar para la futura formación de Profesores en (Química, Biología, Física, Matemática).

3) Consignen por escrito sus conclusiones para ser compartidas en el Tercer Taller Institucional.

Consignas de Trabajo Grupal para Estudiantes

Lean y analicen los documentos presentados para el Campo de la Práctica Docente y considerando sus propias experiencias formativas en el área, formulen por escrito las sugerencias que resulten necesarias para ser consideradas en la elaboración de los próximos diseños curriculares.


Consultas:

Mirtha Fassina – mirfassina@yahoo.com

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