Abrieron las inscripciones para dos nuevos Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

Abrieron las inscripciones para dos nuevos Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico


La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que se abrieron las inscripciones para dos nuevos Trayectos de Fortalecimiento PedagógicoSe trata de la Certificación Pedagógica y del Profesorado para la Educación Secundaria y están destinados a docentes del nivel secundario que no cuentan con la titulación correspondiente. Los interesados podrán inscribirse hasta el 6 de marzo. Conocé los detalles de la convocatoria en esta nota.

A partir del 23 de febrero y hasta el 6 de marzo se encuentra abierta la inscripción a dos nuevas propuestas formativas que se dictarán durante este año. Se trata de dos Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico que lanzó el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y que en Córdoba se gestionarán a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) de la Provincia.

De este modo, las nuevas ofertas educativas estarán disponibles en seis de los institutos asociados al ISEP, pudiéndose cursar en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba), en el Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero), en la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto), en el Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María), en el Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte) y en el Colegio Superior San Martín (San Francisco).

Podrá cursarse una Certificación Pedagógica o un Profesorado, ambos para la Educación Secundaria y destinados a docentes que se desempeñan en ese nivel educativo y que no cuentan con la titulación correspondiente.

Para las dos propuestas se deberá concretar la pre-inscripción hasta el 6 de marzo accediendo al siguiente formulario: Clic Aquí.

Las propuestas

Se proponen dos trayectos de formación: por un lado, la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, destinada a profesores de nivel primario, técnicos superiores y graduados universitarios cuyo título de base es supletorio para la asignatura que dicta; por el otro, el Profesorado para la Educación Secundaria, dirigido a graduados universitarios en los que el título es habilitante de la asignatura que dictan.

Es importante aclarar que, en aquellas situaciones en las que el/la interesado/a esté dictando al mismo tiempo una asignatura para la cual tiene título habilitante y otra para la cual posee título supletorio, deberá elegir sólo uno de los trayectos a realizar.

A continuación, algunas precisiones más sobre cada uno de las propuestas formativas:

Variables Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria Profesorado para la Educación Secundaria
Destinatarios Profesores de Nivel Primario y técnicos superiores y graduados universitarios cuyo título de base es supletorio para la asignatura que dicta.
Puede consultar el alcance de su título haciendo Clic Aquí
Graduados universitarios que no poseen título docente y el título universitario es habilitante de la asignatura que dictan.
Puede consultar el alcance de su título haciendo Clic Aquí.
En ambos casos se deberá estar ejerciendo la docencia frente a curso en la Educación Secundaria en establecimientos del sistema educativo argentino, con una antigüedad mínima de 3 años frente a alumnos en el nivel y que están a más de 5 años de jubilarse, pero que no poseen la titulación docente correspondiente.
Título que otorga Certificación que permite acceder a los conocimientos pedagógicos al cursante que se desempeña en la Escuela Secundaria. Título docente en concurrencia con su título de base al cursante que se desempeña en la Escuela Secundaria.
Años de duración Se podrá cursar como mínimo en dos años con una carga horaria total de 668. Se podrá cursar como mínimo en un año y medio con un total de 488 horas.
Régimen de correlatividades Para aprobar Práctica II se requiere haber aprobado Práctica I, para aprobar Práctica III se requiere haber aprobado Prácticas II.

Para aprobar Enseñar en la escuela secundaria se requiere haber aprobado Didáctica General.

Para aprobar Didáctica de las disciplinas se requiere haber aprobado Didáctica general y Enseñar en la escuela secundaria.

Requisitos de admisión – Estar actualmente dictando algunas de las siguientes asignaturas: Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química o Biología.

– Completar un formulario de pre-inscripción en línea.

– Presentar en el Instituto de Formación docente que se le designe como sede la siguiente documentación en formato papel:

 

  • fotocopia de DNI
  • foto 4×4
  • fotocopia autenticada del título de nivel superior / universitario
  • constancia de ejercicio de la docencia como profesor de Educación secundaria

 

– Escribir una carta de intención donde se plasmen los intereses por cursar la Certificación Pedagógica. Puedes corroborar el modelo aquí.

– Presentar una carta de intención de algún miembro del equipo directivo de la escuela donde se desempeña como docente el postulante, que manifieste el compromiso en el acompañamiento institucional de este trayecto formativo. Puedes corroborar el modelo aquí.

Costo Gratuito para los cursantes ya que tendrá financiamiento nacional.

Para consultar la fundamentación institucional, como así también la currícula y el calendario de ambas propuestas, se podrá descargar el siguiente documento que contiene toda la información pertinente: Clic Aquí.

A su vez, también será posible consultar el archivo con las preguntas frecuentes en relación a ambos trayectos en el que se recuperan dudas e inquietudes con sus respectivas respuestas y aclaraciones: Clic Aquí.

Finalmente, se recuerda que está disponible el servicio de la Mesa de Ayuda del ISEP para todas las consultas sobre la apertura de las nuevas propuestas. Puede contactarse telefónicamente -de lunes a viernes de 10 a 15 horas- al 0351 – 4332668 (opción 2) o a través de correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar

Deja un comentario