Convocatoria para aspirantes a Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)

Convocatoria para aspirantes a Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)


La Dirección General de Educación Superior (DGES) de Córdoba, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), informa que se encuentra abierta la inscripción para desempeñarse como Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles en los siguientes institutos de nuestra provincia:

  • Instituto Superior «Dr. Bernardo Houssay» de la localidad Capilla del Monte: UN (1) Coordinador.
  • Colegio Superior «Presidente Roque Sáenz Peña» de la localidad de Cosquín: UN (1) Coordinador.
  • Escuela Superior Provincial de Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara» de la localidad Villa María: UN (1) Coordinador.
  • Colegio Superior «San Martín» de San Francisco: UN (1) Coordinador.
  • Instituto Superior de Cs. Jurídicas y Cs. Económicas «Dr. José A. Ortíz y Herrera» de la localidad Capital: UN (1) Coordinador.
  • Escuela Normal Superior Villa de Totoral, de esa localidad: UN (1) Coordinador.
  • Instituto Superior del Profesorado Tecnológico de la localidad Capital: UN (1) Coordinador.

Los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) cumplen una función central en las instituciones acompañando la generación de condiciones que alienten la participación de las distintas voces, el diálogo entre los estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre estudiantes y directivos, y también en estrechar el vínculo entre el instituto y el resto de la comunidad.  Motorizan y llevan adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.

En este sentido, los CIPEs conforman el equipo ampliado del Área de Políticas Estudiantiles y su figura adquiere un lugar estratégico para los institutos y el sistema educativo en su conjunto, teniendo en cuenta que un docente formado en una matriz democrática es un agente democratizador en el ejercicio diario de su profesión.

Convocatoria 2017:

Los postulantes deberán enviar en formato digital al correo electrónico convocatoriacipescba@gmail.com, sus Currículum Vitae nominativos, indicando en el asunto el nombre del instituto al cual se postulan (en la ciudad de Córdoba podrán postularse para ambos institutos)  y una producción escrita de no más de 3 páginas (carillas) en la que, a partir de su propia trayectoria formativa, puedan pensar cómo trabajarían los siguientes ejes:

●  El rol de los estudiantes para fortalecer la gestión democrática de los ISFD

●  Estrategias para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de los ISFD

La propuesta debe incluir una reflexión sobre el sistema educativo basado en la propia experiencia, tanto como estudiante, así como docente en caso de tener experiencia en la docencia. Para abordar esta propuesta pueden recurrir a alguna experiencia vivida durante su formación que les sirva de disparador para abordar algunos nudos problemáticos que se presentan en el nivel superior. Por ejemplo ¿Cuál es su mirada sobre la participación de los estudiantes en la vida institucional? ¿Cómo creen que esa participación aporta a la democratización institucional? ¿Por qué creen que es importante que las instituciones que forman a futuros docentes sean ámbitos democráticos? ¿Qué relación creen que existe entre el grado de democratización de la institución y la permanencia (o el nivel de egreso) de los estudiantes?.

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

Comité de selección

●   Primera etapa

Representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia definirán ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia del escrito presentado y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas.

●   Segunda etapa

Definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados. Esta etapa de evaluación será llevada a cabo por representantes de la DGES (referente de Políticas Estudiantiles y quienes la jurisdicción considere pertinente).

Cronograma

  • Convocatoria e inscripción: del 08 al 15 de marzo de 2017
  • Elaboración de las ternas: 16 al 17 de marzo de 2017
  • Entrevistas individuales con los postulantes: 20 al 22 de marzo del 2017
  • Notificación de la selección: 23 de marzo de 2017 (al aspirante seleccionado)

Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación

  • Poseer título de nivel superior (de Institutos o Universidad). 
  • Poseer experiencia de trabajo con jóvenes. 
  • Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios; poseer disponibilidad de horas semanales para trabajar en las instituciones.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 
  • Ser monotributista.
  • Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual.
  • Dedicación: 12 horas reloj semanal.
  • Remuneración: $ 4810 mensuales.

Consultas

Tel.: 0351-4332336. Opción 6. De 9:00 a 18:30 hs. 

Correo: politicasestudiantilescba@gmail.com

Deja un comentario