Trayecto Formativo “El taller de escritura de invención en las aulas del secundario” – Jornada de Presentación

Trayecto Formativo “El taller de escritura de invención en las aulas del secundario” – Jornada de Presentación


El pasado 19 de abril se llevó a cabo en el Instituto Superior “Simón Bolívar” la apertura del Trayecto Formativo “El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida  de la profesora Cecilia Sehringer y continuó con la invitación del Magister Santiago Lucero a seguir apostando por el valor del trabajo docente sustentado en la pasión y el entusiasmo por la enseñanza.

Durante la Jornada hubo lecturas de textos escritos por los alumnos de escuelas secundarias-y publicados en el cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario …de profesor a profesor…, talleres de escrituras simultáneos (organizados con gran esmero por las coordinadoras), puesta en común de la experiencia vivenciada y  un cálido cierre musical a cargo de la talentosa docente y escritora Irene Presta.

En el encuentro se apuntó a profundizar los sentidos del trabajo colaborativo y se hizo hincapié en las experiencias, alcances y perspectivas del taller de escritura de invención en las aulas de secundaria, eje de trabajo de este año.

El proyecto

Este Trayecto Formativo, implementado por DGES y coordinado por la referente del área de Formación  de Formadores, María Gabriela Gay junto  a un equipo integrado por Cecilia Sehringer -coordinadora general-, Lourdes Mariela Pérez y las coordinadoras de los nueve equipos de trabajo: Liliana Bertolusso, Sandra Curetti, Alejandra Fenoglio, Susana González, Cecilia Malik de Tchara, Mariana Mitelman, Alicia Pochettino, Irene Presta y Raquel Turletti, propone una capacitación en servicio que tiene como referencia lo desarrollado durante los  años 2014 al 2016 en el marco del área de Desarrollo Profesional Docente y que tomó cuerpo en la publicación del cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor…. Sobre esta base, este año, se propone abordar el taller de escritura de invención en las aulas del secundario, como un sistema de trabajo, como un modo posible de enseñar lengua  y literatura y como una modalidad de aprendizaje grupal de la escritura. La propuesta involucra a docentes de Nivel Secundario,  de Nivel Superior y a alumnos de 3° año del profesorado de Lengua y Literatura quienes harán sus prácticas en el marco de esta propuesta y participarán de distintas instancias formativas, en  nueve sedes. 

Los presentes

Participaron del encuentro Santiago Lucero, Director General de Educación Superior; Cecilia Soisa, Subdirectora de Educación Rural en Secundaria; Ernesto Olmedo, Supervisor de DGES; Jimena Castillo, referente del Equipo Técnico de Lenguas y Comunicación de Desarrollo Curricular de la SPIyCE; Carolina Rossi, integrante del Plan Provincial de Lectura; Cristina Pascual y Pamela Schiavoni, Supervisoras de DIPE; Daniel Suárez, Supervisor de Inspección Técnica; el Equipo Técnico de DGES y 160 docentes y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación de la Provincia y sus escuelas asociadas.

Galería de Imágenes

Deja un comentario