El taller de escritura de invención en las aulas de secundario

El taller de escritura de invención en las aulas de secundario


Con el entusiasmo renovado y las ganas de continuar expandiendo la fuerza de la palabra se llevó a cabo el 1° Encuentro de Coformación del Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario, en 9 sedes de nuestra Provincia.

Largada

El equipo de Cosquín dio el puntapié inicial. El jueves 04 de mayo tuvo lugar el primero de los seis Encuentros de Coformación previstos en el Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario. El viernes 5 hicieron lo propio los equipos de las 8 sedes restantes en las que se implementa: Cruz del Eje, Deán Funes, Isla Verde, Laboulaye, Leones y Córdoba Capital – 3 equipos -. 

En la jornada se abordaron los antecedentes del proyecto y las expectativas en torno a los objetivos de este año, se tomaron decisiones en cuanto a la organización de los equipos de trabajo y finalmente, se desarrollaron aspectos teóricos que dan sustento al eje del 2017: los talleres de escritura de invención. Durante el desarrollo se propuso a los presentes la movilizante y única experiencia de participar de un taller de escritura. Entonces, y según la propuesta de cada coordinadora, las aulas se transformaron, el devenir habitual de las mesas y sillas dieron lugar a mantas en el piso, a bancos en semicírculos, a hojas secas esparcidas por doquier, árboles decorando los espacios, adornos varios y con libros, muchos libros, como invitación y como pretexto, la palabra fue fluyendo. En cada sede las anécdotas son particulares, como lo son las vivencias y los sentires de cada uno de los participantes, pero tienen en común la emoción, la circulación de la palabra, la participación activa y las reflexiones renovadas sobre el “hacer docente”.

El trayecto
La propuesta, coordinada por la referente del área de Formación de Formadores, María Gabriela Gay junto a un equipo integrado por Cecilia Sehringer – coordinadora general -, Lourdes Mariela Pérez y las coordinadoras de los nueve Equipos de Trabajo, continúa con la línea iniciada en 2014 y propone para este año abordar institucionalmente el taller de escritura de invención como un modo posible de enseñar lengua y literatura y como una modalidad de aprendizaje grupal de la escritura en las aulas del secundario, sobre la base del Cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor…., publicado en 2016. 

Los participantes
El Trayecto Formativo involucra a docentes y estudiantes de 3° año de los Profesorados de Lengua y Literatura y a los docentes del área de Lengua de las escuelas asociadas. De esta forma los equipos participantes son los siguientes:

  1. Córdoba Capital: IES Simón Bolívar. IPET N°249 Nicolás Copérnico. Coordinadora: Raquel Turletti.
  2. Córdoba Capital: Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar – Anexo Villa Libertador. IPEM N° 123 Blanca Etchemendy
    IPEM N° 295 Agustín Tosco; IPEM N° 360 Prof. Edgar Toledo;
    IPEM N° 9 Ernesto Che Guevara; Instituto Nuestra Señora del Trabajo. Coordinadora Susana González y la tutora Daiana Barone.
  3. Cruz del Eje: IES Arturo Capdevila. IPET N° 104 Arturo Capdevila. Coordinadora: Mariana Mitelman y tutora Gabriela Aguirre.
  4. Deán Funes: ENS Juan Bautista Alberdi. ENS Juan Bautista Alberdi. Coordinadora: Irene Presta.
  5. Laboulaye: IES Eduardo Lefevbre de Laboulaye. Escuela PROA
    Instituto San José. Coordinadora: Liliana Bertolusso.
  6. Leones: Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo. ESCBA; CENMA; IPETyM N° 256 Lib. Gral. Don José de San Martín. Coordinadora: Alicia Pochettino.
  7. Córdoba Capital: Instituto Católico Superior. IPEM N° 171 Brigadier San Martín. Coordinadora: Cecilia Malik de Tchara.
  8. Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster. Instituto Secundario de Adultos Mariano Moreno (Corral de Bustos) IPEM N° 372. Coordinadora: Alejandra Fenoglio.
  9. Colegio Superior Pte. Roque Saénz Peña. IPEM N° 157 Pte. Sarmiento (Cosquín). Coordina: Sandra Curetti.

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario