El ISEP extendió el período de prematriculación a sus nuevos trayectos formativos

El ISEP extendió el período de prematriculación a sus nuevos trayectos formativos


La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) extendió hasta el jueves 25 de mayo inclusive, el proceso de prematriculación para las nuevas propuestas de formación que comenzarán a cursarse durante el mes de junio.

El trámite deberá hacerse a través del portal Web (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones.

En todas las ofertas de postítulo se prevé una modalidad de cursado mixta (virtual-presencial) donde el contenido de los módulos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.

Especializaciones de formación para docentes de Educación Primaria

Este conjunto de 5 propuestas se sustentan en la necesidad repensar las perspectivas respecto de las concepciones de enseñanza y aprendizaje vinculadas con los aspectos disciplinares específicos, aportando a los docentes elementos conceptuales que les permitan avanzar hacia una comprensión más profunda de los procesos del aula.

Las Especializaciones de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales están destinadas a docentes en actividad en escuelas de gestión estatal o privada (jornada común o extendida) del nivel de Educación Primaria de la provincia de Córdoba. Poseen una carga horaria total de 420 horas de cursado más 80 horas de créditos para la realización de actividades de formación acorde a lo planteado en el plan de estudios.

En el caso de Inglés, se trata de un Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior que se destina a quienes hayan cursado y aprobado la “Actualización Académica en Alfabetización en Lengua Inglesa para Nivel Primario”, que ofreció la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Para esta propuesta se requieren 220 horas de cursado, a las que se agregan 80 horas en créditos establecidos en el plan de estudios.

Actualizaciones Académicas en Educación Domiciliaria y Hospitalaria y para Jóvenes y Adultos

La Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria apunta a incursionar en la reflexión sobre la práctica poniendo en juego los conocimientos profesionales construidos a partir de la misma. Los destinatarios deberán ser docentes en actividad en la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en el ámbito de la provincia de Córdoba, de todos los niveles obligatorios del Sistema Educativo de gestión estatal o privada. También serán admitidos, con el objetivo de ampliar la cobertura de la modalidad y de priorizar las regiones donde es necesario reforzar esta oferta, aquellos docentes que ya han sido preseleccionados por la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria.

Respecto a la Actualización Académica en Educación para Jóvenes y Adultos, propone el abordaje de cuestiones centrales acerca de la perspectiva histórica de la construcción de la modalidad y de las características de sus instituciones, así como también las particularidades que asume la enseñanza y la tarea docente con los sujetos a quienes están orientadas. Está destinada a educadores que posean título docente de nivel superior y que se encuentren en actividad en escuelas de gestión estatal y privada de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la provincia de Córdoba.

Trayectos para la formación en Conducción y Gestión

En este caso, las propuestas se asumen como un espacio para la producción conjunta de conocimientos pedagógicos a partir del estudio sistemático y sostenido de los problemas de la gestión y donde la práctica se constituye en un objeto de análisis central para contribuir a una gestión directiva que promueva una escuela inclusiva, de calidad y ajustada a los desafíos que presenta el siglo XXI.

Se encuentra, por un lado, el Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa que tiene una carga horaria de 220 horas y que está destinada a supervisores, directivos y docentes que hayan cursado y aprobado la Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa ofrecida por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Por el otro, la Especialización completa en Conducción y Gestión Educativa. Tiene una carga horaria total de 420 horas de cursado a las que se agregan 80 horas de créditos para la realización de actividades de formación acorde a lo indicado en el plan de estudios. A su vez, al concluir un primer tramo de 220 horas de cursado y aprobar el Seminario de Trabajo Final I, se podrá acceder a una certificación intermedia de Actualización Académica.

En este caso, está destinada a:

  • Integrantes de Equipos Directivos (Directores, Vicedirectores y Regentes) y Supervisores, con título docente y en actividad en establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada, de la provincia de Córdoba.
  • Docentes en actividad en establecimientos educativos de gestión estatal que cumplan con las siguientes condiciones:
    • poseer título docente de Nivel Superior o Trayecto de formación pedagógica considerado equivalente (en concurrencia con título profesional no docente) en el ámbito de la provincia de Córdoba;
    • contar con una antigüedad mínima de cinco años en el ejercicio de la docencia en la provincia de Córdoba.

Sobre la postulación (prematriculación) y la matriculación definitiva

La prematriculación implica una postulación para acceder al cursado de los trayectos formativos del ISEP. Si bien, en esta instancia, se podrá seleccionar más de una oferta formativa, cada postulante recibirá la aceptación de su matrícula sólo en una de ellas. La definición del trayecto formativo para el cual se acepta la matrícula considera tanto la posibilidad de acceder con la propuesta a las diferentes localidades y escuelas de la provincia de Córdoba, como la capacidad para el cursado existente en los diferentes institutos asociados.

En función del trayecto formativo en el cual se acepta la matrícula, el postulante deberá presentar, en el modo en el que se indique, la documentación requerida. Cumplido este requisito, la matrícula quedará confirmada definitivamente y el interesado podrá continuar con el cursado de los módulos correspondientes. En el caso de que alguna de las condiciones para ser destinatario de la carrera elegida no sea constatada en la documentación presentada, la matrícula quedará sin efecto, no se podrá continuar con el cursado y no se emitirá ninguna certificación o constancia parcial.

Por tanto, aquellos interesados en alguna de las propuestas y que cumplan con las condiciones para ser destinatarios, podrán acceder al proceso de prematriculación en la pestaña Inscripciones del portal o haciendo clic en el siguiente enlace:

Consultas: se puede recurrir al servicio de Mesa de Ayuda del ISEP para todas las consultas referidas a las nuevas propuestas. Puedes contactarte telefónicamente -de lunes a viernes de 9 a 19 horas- al (0351) – 4332668 (opción 2) o a través del correo electrónico mesadeayuda@isep-cba.edu.ar

Deja un comentario