El ISEP extendió la prematriculación para sus postítulos y nuevos Seminarios de formación

El ISEP extendió la prematriculación para sus postítulos y nuevos Seminarios de formación


La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) extendió, hasta el día 30 de junio inclusive, el proceso de prematriculación para las nuevas propuestas de formación que comenzarán a cursarse este año.

El trámite deberá hacerse a través del portal Web (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones.

En todas las ofertas de postítulo se prevé una modalidad de cursado mixta (virtual-presencial) donde el contenido de los módulos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.

Además de la extensión del plazo, el ISEP presentó nuevas propuestas formativas correspondientes a tres seminarios que comenzarán durante este año.

  • Ciclo de Seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura”

Constituyen un conjunto de seminarios destinados a estudiantes regulares de 1.˚ a 4.˚ año de carreras de formación docente de Institutos de Formación Docente de gestión estatal de la provincia de Córdoba. Por tanto, se proponen contribuir a la formación de grado de quienes se han decidido por la profesión docente, acrecentando el acervo cultural de los futuros profesores. Asimismo, se orientan a fortalecer el vínculo entre pedagogía y cultura, alentando el compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia, independientemente de la materia específica que se enseñe.

Durante este período se abren los dos primeros seminarios del ciclo:

  • Sarmiento. Civilización y barbarie

Recorrerá, a través de sus libros más importantes, tanto la conceptualización que Sarmiento propuso de la civilización y la barbarie como su relación con las clases populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones más extendidas. A la par, prestará atención a algunos de los momentos fundamentales de su vida pública.

  • La exploración del espacio y la estatura del hombre

Se enfocará en algunos acontecimientos de la llamada conquista del espacio -entre ellos la llegada del hombre a la luna-, como una vía de entrada para pensar los significados cristalizados en los sueños del progreso y del dominio sobre la naturaleza. La propuesta tramará estos temas con la imaginación propiciada por la literatura de aventuras, fantástica y de ciencia ficción.

  • Seminario “Videojuegos en la enseñanza de temas de agenda contemporánea”

Como resultado de años de trabajo en el campo de los videojuegos y de la educación, la propuesta intenta pensar caminos posibles para considerar temas de la agenda contemporánea mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos; principalmente, los videojuegos. Está destinado a profesores del área de Ciencias Sociales y Humanidades (Historia, Geografía, Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, Humanidades, Taller de Integración Sociocomunitario, entre otros) en ejercicio en establecimientos de Educación Secundaria de todas las modalidades y Programas Especiales (Escuelas PROA y PIT).

  • Memoria -en Democracia- «de los tiempos de oscuridad»

En este caso, la propuesta busca aproximarse a la categoría de memoria en sus diferentes conjugaciones -individual, colectiva, social-, noción que pasó a constituirse en una fuente fundamental de narraciones. Así también, poner especial atención a la relación, no siempre armoniosa, entre memoria e historia. Se destina a docentes en actividad de los diferentes establecimientos de gestión estatal en los diferentes niveles y modalidades de la provincia de Córdoba. Se desarrollará durante los meses de setiembre, octubre y noviembre. Los encuentros presenciales se realizarán los días viernes de 17 a 20 horas.

En términos de compatibilidades entre los trayectos dictados por el ISEP, podrá cursarse una Especialización y hasta un Seminario al mismo tiempo; a su vez, se permitirá el cursado de hasta dos Seminarios de forma paralela, siempre que el postulante aplique como destinatario en ambos y se disponga del cupo suficiente.

Por otra parte, se recuerdan cuáles son las ofertas de postítulos cuya inscripción se abre nuevamente:

  • Especializaciones de formación para docentes de Educación Primaria

Este conjunto de 5 propuestas se sustentan en la necesidad repensar las perspectivas respecto de las concepciones de enseñanza y aprendizaje vinculadas con los aspectos disciplinares específicos, aportando a los docentes elementos conceptuales que les permitan avanzar hacia una comprensión más profunda de los procesos del aula.

Las Especializaciones de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales están destinadas a docentes en actividad en escuelas de gestión estatal o privada (jornada común o extendida) del nivel de Educación Primaria de la provincia de Córdoba. En el caso de Inglés, se trata de un Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior que se destina a quienes hayan cursado y aprobado la “Actualización Académica en Alfabetización en Lengua Inglesa para Nivel Primario”, que ofreció la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

  • Actualizaciones Académicas en Educación Domiciliaria y Hospitalaria y para Jóvenes y Adultos

La Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria apunta a incursionar en la reflexión sobre la práctica poniendo en juego los conocimientos profesionales construidos a partir de la misma. Los destinatarios deberán ser docentes en actividad en la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en el ámbito de la provincia de Córdoba, de todos los niveles obligatorios del Sistema Educativo de gestión estatal o privada. También serán admitidos, con el objetivo de ampliar la cobertura de la modalidad y de priorizar las regiones donde es necesario reforzar esta oferta, aquellos docentes que ya han sido preseleccionados por la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria.

Respecto a la Actualización Académica en Educación para Jóvenes y Adultos, propone el abordaje de cuestiones centrales acerca de la perspectiva histórica de la construcción de la modalidad y de las características de sus instituciones, así como también las particularidades que asume la enseñanza y la tarea docente con los sujetos a quienes están orientadas. Está destinada a educadores que posean título docente de nivel superior y que se encuentren en actividad en escuelas de gestión estatal y privada de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la provincia de Córdoba.

  • Trayectos para la formación en Conducción y Gestión

En este caso, las propuestas se asumen como un espacio para la producción conjunta de conocimientos pedagógicos a partir del estudio sistemático y sostenido de los problemas de la gestión y donde la práctica se constituye en un objeto de análisis central para contribuir a una gestión directiva que promueva una escuela inclusiva, de calidad y ajustada a los desafíos que presenta el siglo XXI.

Se encuentra, por un lado, el Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa que está destinada a supervisores, directivos y docentes que hayan cursado y aprobado la Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa ofrecida por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Por el otro, la Especialización completa en Conducción y Gestión Educativa. En este caso, está destinada a:

  • Integrantes de Equipos Directivos (Directores, Vicedirectores y Regentes) y Supervisores, con título docente y en actividad en establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada, de la provincia de Córdoba.
  • Docentes en actividad en establecimientos educativos de gestión estatal que cumplan con las siguientes condiciones:

-poseer título docente de Nivel Superior o Trayecto de formación pedagógica considerado equivalente (en concurrencia con título profesional no docente) en el ámbito de la provincia de Córdoba;

-contar con una antigüedad mínima de cinco años en el ejercicio de la docencia en la provincia de Córdoba.

 

Finalmente, se puede recurrir al servicio de Mesa de Ayuda del ISEP para todas las consultas referidas a las nuevas propuestas. Puedes contactarte telefónicamente -de lunes a viernes de 9 a 19 horas- al (0351) – 4332668 (opción 2) o a través del correo electrónico mesadeayuda@isep-cba.edu.ar.

Deja un comentario