Convocatoria para aspirantes a Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) 2017

Convocatoria para aspirantes a Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) 2017


La Dirección General de Educación Superior (DGES) de Córdoba, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), informa que, atento a no haberse cubierto el cargo en la convocatoria anterior, se encuentra abierta la inscripción para desempeñarse como Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de nuestra provincia:

  • Escuela Normal Superior “José M. Estrada”, de la localidad de Almafuerte: UN (1) Coordinador.

Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar”.

Para alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados  actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016 – 2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.

Se proponen para el presente año 2017 tres ejes que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

  • Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles.
  • Formación Cultural y Deportiva de los Estudiantes.
  • Participación Institucional de los Estudiantes.

Convocatoria 2017:

Los postulantes deberán:

  1. Presentar una copia en papel de su Curriculum Vitae en la institución para la cual se postulan.
  2. Enviar a la siguiente casilla de correo convocatoriacipescba@gmail.com:
    1. Currículum Vitae RESUMIDO (no más de 3 carillas), indicando en el asunto el nombre del instituto al cual se postulan.
    2. Una Producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen:
      i. Breve presentación personal.
      ii. Motivos por los que se postula al cargo de CIPE.
      iii. Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional – identificando debilidades y fortalezas – respecto de la formación docente.
      iv. A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles, desarrollar posibles estrategias de intervención para: disminuir las tasas de abandono durante el primer año de la carrera / acompañar las trayectorias académicas de lxs estudiantes futurxs docentes / fortalecer procesos de pertenencia institucional / profundizar el compromiso de lxs estudiantes con su propio proceso formativo.

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

Importante: El video puede estar filmado desde cualquier soporte (cámara de video, celular, cámara web, etc.). El mismo puede enviarse como archivo adjunto al mail, subirse a You Tube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento) o enviarlo a través de la plataforma WeTransfer (https://wetransfer.com/).

Comité de selección

●   Primera etapa

A partir de la recepción de los CV’s, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada con carácter de recomendación.

Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia definirán en conjunto ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas-. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas.

●   Segunda etapa

Definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados.

Cronograma

  • Convocatoria e inscripción: del 15 de junio al 22 de junio de 2017.
  • Elaboración de las ternas por Consejos Académicos Institucionales y envío a DGES: 23, 26 y 27 de junio de 2017.
  • Entrevistas individuales con los postulantes: 28 de junio.
  • Notificación de la selección: 29 de junio de 2017.

Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación

  • Ser profesional con título docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con sólida formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.
  • Poseer experiencia de trabajo con jóvenes. 
  • Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios y educativos.
  • Conocimiento en el uso de entornos virtuales, correos electrónicos, etc. 
  • Presentar una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.
  • Poseer disponibilidad de horas semanales para trabajar en las instituciones.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 

Condiciones de contratación

  • Ser monotributista.
  • Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual
  • Dedicación: 12 horas reloj semanal
  • Remuneración: $ 4810 mensuales
  • Duración del contrato: hasta el 31 de diciembre de 2017

Consultas

  • Teléfono: 0351-4332336 – Opción 6. de 9:00 a 18:30 hs. 
  • Correo: politicasestudiantilescba@gmail.com

Deja un comentario