1 de Agosto Día de la Pachamama

1 de Agosto Día de la Pachamama


El área de Políticas Estudiantiles participó como todos los años de la ceremonia que organiza el Instituto de Cultura Aborigen el 1 de agosto en la Sede Instituto Cultura Aborigen ubicada en la calle Enfermera Clermont 130.

Durante la actividad fueron llegando estudiantes de Nivel Superior de toda la provincia, entre ellos,  de la Escuela Superior Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara» de Villa María, del Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón” y de la Escuela Normal “Dr. Alejandro Carbó”, junto a estudiantes del ICA y de otros institutos, además de vecinos/as del barrio.

Víctor Acebo, representante de la comunidad chibcha y director del ICA, coordinó la celebración, acompañado por otros representantes de distintas comunidades originarias.  

Todos/as los presentes intervinieron en la actividad, ofreciéndole a la tierra alguna comida, planta y/o bebida. El cierre de la celebración estuvo a cargo de una banda musical folclórica, mientras integrantes de la comunidad comechingón recitaron algunas palabras.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Galería de Imágenes

Deja un comentario