Primer Seminario: “Lenguajes y Comunicación: saberes y prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria”

Primer Seminario: “Lenguajes y Comunicación: saberes y prácticas de enseñanza en la Educación Secundaria”


El pasado 3 de agosto, integrantes del Equipo técnico del área de Formación de Formadores participaron del Primer Seminario: “Lenguajes y Comunicación: saberes y prácticas de enseñanza en la educación secundaria”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

Las profesoras María Gabriela Gay -referente del área- y Cecilia Sehringer-coordinadora de Equipos de Trabajo- presentaron parte del trabajo que desde la Dirección General de Educación Superior se viene realizando desde el año 2012 y que dio como resultado la publicación del Cuadernillo “La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor…”, en 2016.

Durante la primera parte del encuentro se compartieron los objetivos y metas de un trabajo que apuntó a favorecer el trabajo con talleres de escritura de invención en el aula del secundario como una forma de contribuir a la renovación de la pedagogía de la escritura y el aprovechamiento de los talleres como un modo posible y diferente de enseñar Literatura y Lengua en las escuelas. También participaron del encuentro las profesoras Susana González y Lourdes Mariela Pérez, integrantes del Equipo Técnico de la DGES.

En la segunda parte del encuentro se propuso vivenciar un Taller de Escritura de Invención que resultó en una experiencia íntima y movilizante para los asistentes. En la ocasión se replicó -con algunas breves modificaciones debido a lo reducido del tiempo disponible- el Taller “Amigos por el viento” producido por los docentes del Instituto de Enseñanza Superior “Arturo Capdevila” y de la Escuela Normal Superior “República del Perú”, de la ciudad de Cruz del Eje. Acompañados por un árbol y hojas secas como escenario y bajo el hechizo de la escucha del cuento “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc, vientos, ventiscas, brisas y hasta algunas ráfagas se colaron por la ventana para dar lugar a la invención de textos potentes y personales que los docentes presentes se animaron a producir y compartir. Con el aire colmado de palabras, de lecturas y de ganas de seguir compartiendo propuestas en torno a la enseñanza de la Literatura, el encuentro iba a llegando a su fin y marcando, quizás, un nuevo comienzo.

Galería de Imágenes

Deja un comentario