Concurso Provincial «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina»

Concurso Provincial «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina»


La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, le recuerdan que la convocatoria a participar del Concurso Provincial «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología  en la Argentina», edición 2010 dedicado al destacado científico Ranwel Caputto, finaliza el próximo 30 de octubre a las 12:00 hs..

El Concurso, realizado en el marco del Convenio de Cooperación firmado por las instituciones mencionadas anteriormente, está destinado a estudiantes de instituciones de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) del Sistema Educativo  de la Provincia de Córdoba, de gestión pública o privada.

Esta propuesta intenta ser un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de algunos de los investigadores más destacados en la historia científico-tecnológica de nuestro país; respondiendo a la necesidad de que la comunidad escolar tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica.

Los participantes deberán presentar un trabajo original e inédito, en el formato que elijan, sobre la vida y obra de una de las personalidades seleccionadas para este año. La presentación del trabajo se debe realizar en grupos formados por dos y no más de diez integrantes. Todos los trabajos deberán ser supervisados y avalados por un docente o equipo de hasta tres docentes (pertenecientes a cualquier área o asignatura), uno de los cuales tendrá la figura de Coordinador y será el responsable ante los organizadores del Concurso. Además cada grupo podrá incorporar a especialistas externos que cumplirán la función de asesorar.

Los trabajos deberán ser presentados respetando las siguientes categorías:

  • CATEGORÍA “A”: Nivel Inicial
  • CATEGORÍA “B”: Nivel Primario (primero, segundo y tercer grados)
  • CATEGORIA “C”: Nivel Primario (cuarto, quinto y sexto grados)
  • CATEGORIA “D”: Nivel Secundario básico (primero, segundo y tercer años)
  • CATEGORIA “E”: Nivel Secundario (cuarto, quinto y sexto años)
  • CATEGORIA “F”: Estudiantes de Institutos Superiores de la Provincia de Córdoba.
El tribunal del Concurso seleccionará uno o más trabajos ganadores por categoría. Los autores de los trabajos seleccionados serán premiados con un diploma, material bibliográfico para la escuela y la difusión del trabajo.

Para más información dirigirse por correo electrónico a: convenio@acad.uncor.edu
 
 El Reglamento de la edición 2010 y el Formulario de datos para la presentación de trabajos pueden ser consultados y descargados de la página: Click Aquí.


Ranwel Caputto
El Dr. Ranwel Caputto nació en Buenos Aires en 1914 y murió en 1994 en Córdoba. Inició sus investigaciones en Córdoba y luego de una estadía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, regresó a la Argentina e integró el equipo del Dr. Leloir realizando importantes investigaciones que fueron decisivas en trabajos que dieron origen al Premio Nobel con el que fue honrado el Dr. Leloir.
En 1963 se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba donde inició una activa área de investigación en Química Biológica. Su principal línea de investigación estuvo relacionada con los lípidos de cerebro, pero también realizó importantes contribuciones en otros temas.
Referencia: Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba: Click Aquí.

Deja un comentario