Postítulo en actualización académica en danzas folklóricas

Banner general

El pasado sábado 19 de marzo la Dirección General de Educación Superior participó del seminario apertura, organizado por el Instituto Provincial de Educación Física –IPEF–, del Postítulo en actualización académica en danzas folklóricas. El mismo está destinado a profesores de arte (música, artes visuales, teatro, expresión corporal, danzas, folklore), técnicos superiores en diversas ramas artísticas y de las ciencias sociales. También, podrán capacitarse, los docentes de educación física, nivel inicial y primario.  

La postitulación formará para:

  • Comprender el ámbito de lo folklórico como parte del campo antropológico.
  • Reconocer en los bailes y música nativa las influencias culturales que los conforman y los rasgos de identidad a que dan origen.
  • Generar estrategias de enseñanza de las danzas y los ritmos populares en el contexto escolar y socio-comunitario.
  • Identificar las diferencias regionales que constituyen grupos de identidades diversas.
  • Fortalecer las identidades socio culturales locales.
  • Propiciar que mediante y/o a partir de las danzas se puedan trabajar temas curriculares, vinculados a las ciencias sociales.
  • Resignificar la práctica de las danzas populares en el contexto multicultural actual.

Durante el encuentro se realizó un panel debate bajo la consigna “Entrelazando historias de los precursores de la danza folklórica en Córdoba”, del que participaron destacados profesionales como Aldo Bessone (formador de maestros de danzas folklórica), Miguel Ángel Tapia (creador y director del Gran Ballet Argentino), Luis Segundo Pereyra (investigador, coreógrafo, bailarín y docente), Silvia Zerbini (bailarina, coreógrafa y maestra), Purula Pérez (coordinadora del grupo de baile “A ritmo de Potro) y Sentires de la Casa del Niño de Unquillo), Carmen Estellés Bas (coordinadora general del Gran Ballet Argentino) y Oscar Arce (Director del Ballet Esencia de mi Pueblo)

Además, la apertura del seminario contó con el espectáculo desarrollado por el maestro  Vitillo Abalos, quien presentó “El Patio de Vitillo Ábalos”, una propuesta artística que apunta a trasladar al espectador al patio de su casa familiar donde con Los Hermanos Abalos dieron origen a tantas expresiones artísticas como gatos, zambas, chacareras, escondidos; con los incontables alumnos aprendieron a bailar en innumerables espacios de enseñanza y aprendizaje de las danzas folklóricas.

Luego de la representación unas 100 personas participaron del Seminario de danzas que  ofreció con su particular calidez  la coreógrafa y bailarina Silvia Zerbini.

En el cierre del encuentro fueron presentados los docentes que formarán parte de la capacitación: Aldo Corso, Marcela Cena, Ana Maria Carreras, Oscar Arce, Silvia Zerbini, Cocho Pedraza,  Telma Meireles, Victoria Brochero, Martin Cagliero, Segundo Pereyra, Negro Jorge Valdivia, Alejandro Curita Sánchez, Dino Reyes, León Meotto, Gaby Gómez, entre otros.

¡Felicitaciones a los organizadores!