Taller: “Procesos de Apropiación de Cultura Escrita en Jóvenes y Adultos”

Taller: “Procesos de Apropiación de Cultura Escrita en Jóvenes y Adultos”


La Dirección General de Educación Superior de Córdoba invita al Taller: “Procesos de Apropiación de Cultura Escrita en Jóvenes y Adultos”.

Docente responsable: Dra. María del Carmen Lorenzatti
Prof. Adscrita: Prof. Luciana Barrios

Objetivos

  • Conceptualizar diferentes perspectivas teóricas que aborden la problemática de alfabetización, educación popular y educación básica de jóvenes y adultos.
  • Analizar la dimensión política de los programas y propuestas de alfabetización en Argentina y América Latina.
  • Identificar y analizar las dimensiones de la intervención pedagógica en este campo socioeducativo.
  • Reconocer la complejidad de la problemática de la práctica docente con jóvenes y adultos.

Metodología de Trabajo

El taller contempla clases teórico-prácticas donde se trabajará con películas y materiales de distintos programas de alfabetización (cartillas, videos). Se realizaran observaciones en experiencias que se estén desarrollando. Se trata de generar un espacio de discusión y reflexión grupal, donde se pongan en juego los saberes que cada estudiante trae en relación lo que implica leer y escribir en una sociedad letrada.
Se estima que las tareas de análisis de contexto y la inserción en las instituciones comenzarán a partir de la primera quincena del mes de junio.

Evaluación

La evaluación operará en forma permanente considerando la participación de los estudiantes en cuanto a la pertinencia de los aportes, la lectura crítica de los materiales y la continua reflexión sobre la realidad socio-educativa.
La acreditación se realizará a partir de trabajos prácticos, la entrega de documentación requerida a partir de las observaciones y la presentación de un trabajo final.
Las condiciones de promoción del curso son las siguientes: asistir al 80% de las clases, aprobar trabajo práctico y parcial.

Requisitos para la Promoción

Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y el trabajo en terreno. Deberán aprobar con 7 (siete) puntos.

Distribución horaria y Días

Se desarrollarán clases los días miércoles de 16 a 20 hs. a partir del 23 de marzo de 2011. Se requiere horas adicionales para la observación que realizarán los estudiantes en centros educativos de jóvenes y adultos.

Para mayor información, Fundamentación, Cronograma, etc: Click Aquí.

Consultas e inscripciones: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, planta baja, Pabellón Residencial, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, o a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

Deja un comentario