Primera Jornada de trabajo sobre el Reglamento Orgánico Marco (R.O.M.)

Primera Jornada de trabajo sobre el Reglamento Orgánico Marco (R.O.M.)


El pasado miércoles, 30 de marzo, la Dirección General de Educación Superior, llevó a cabo –en el Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”, la I Jornada de trabajo sobre el Reglamento Orgánico Marco (R.O.M.).

Al encuentro asistieron supervisores, directivos y docentes de establecimientos públicos de gestión estatal y privada, elegidos oportunamente por sus pares para integrar la Comisión, que dará comienzo al proceso de construcción colaborativo y participativo de la citada normativa, cuyo marco federal de referencia es la Resolución del Consejo Federal Nº 72/08.

El ROM establecerá las regulaciones generales y obligatorias para el conjunto de los IES sean de gestión estatal o privada, docentes o técnicos.

El objetivo es el fortalecimiento y organización de los IES garantizando procesos de democratización institucional, promoviendo el debate y la construcción colectiva de acuerdos en los diversos ámbitos de participación. Al respecto, la directora del nivel, Leticia Piotti, afirmó que “la institución no está sola, sino inserta en un sistema. La importancia de la democratización de los establecimientos es la capacidad de escuchar la diversidad y abrir espacios de debate”. 

En definitiva, la realidad plantea nuevos desafíos y problemas y la normativa deberá necesariamente evolucionar y modificarse para seguir operando como tal. “La mejor instalación de los vínculos son aquellos que se dan de manera horizontal; en los que todos somos iguales y nadie es mejor que el otro. Tenemos que conocer otras instituciones y aprender de sus experiencias. Debemos ser capaces de dar pasos hacia adelante, para consolidar el nivel superior y, así, brindar la mejor opción para que nuestros jóvenes puedan estudiar”, finalizó Leticia Piotti. 

Material de consulta (Clik aquí)

Deja un comentario