Integración de TIC en prácticas de enseñanza y aprendizaje – Programa: Voluntariado de Formación Docente – Convocatoria 2011

Integración de TIC en prácticas de enseñanza y aprendizaje – Programa: Voluntariado de Formación Docente – Convocatoria 2011


La Dirección General de Educación Superior informa que el Instituto Nacional de Formación Docente convoca a participar del Programa Voluntariado de Formación Docente a los profesorados de Educación Especial y Educación Secundaria de gestión estatal. La misma está orientada a los estudiantes, futuros profesores, y a docentes de Institutos de Formación Docente a presentar proyectos para abordar la integración efectiva de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas secundarias y en instituciones que atiendan a niños con necesidades educativas especiales, de cada jurisdicción, y que participan en el Programa Conectar Igualdad.

El Programa Voluntariado de Formación Docente  está orientado a fortalecer la preparación de los futuros docentes, para la utilización pedagógica comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías. En este sentido, se propone los siguientes objetivos:

  • Promover la participación de los estudiantes voluntarios en el proceso de incorporación efectiva de las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de las escuelas involucradas en el Programa Conectar Igualdad.
  • Brindar oportunidades a los institutos de formación docente, para que afiancen redes de trabajo colaborativo entre ISFD y las escuelas para las cuales forman docentes.
  • Incentivar en los estudiantes voluntarios la utilización de herramientas multimediales como forma de intercambio, comunicación, formación y socialización con sus pares de otros institutos, en  escenarios escolares.

Los ejes de la convocatoria a concurso de proyecto son:

  1. Producción de materiales didácticos digitales para estudiantes de secundaria.
  2. Diseño de unidades didácticas.
  3. Acompañamiento a las familias de los estudiantes de secundaria.
  4. Acompañamiento a las familias de los niños de educación especial.
  5. Registro de experiencias didácticas.

El cronograma es el siguiente:

  1. Fecha de presentación de proyecto: 29 de Abril al 31 de Mayo.
  2. Fecha de evaluación: 15 al 29 de Junio.
  3. Adjudicación: 30 de Junio al 30  de Julio.
  4. Fecha de inicio: Agosto 2011.

Para mayor información, consulta de bases y acceso al formulario de inscripción: Click Aquí.

Deja un comentario