Primer Seminario de Fortalecimiento Identitario

Primer Seminario de Fortalecimiento Identitario


Los días 8, 9 y 10 de Junio se llevó a cabo el Primer Seminario de Fortalecimiento Identitario para Estudiantes de pueblos originarios de la Región Centro. El encuentro, desarrollado en Huerta Grande, fue organizado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el InPrimer Seminario de Fortalecimiento Identitario stituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), y El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).

Entre los disertantes estuvieron presentes Raúl Verasay (Concejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas), Lic. Adriana Serrudo (MEI), Dr. Fernando Prada (PROEIB Andes, Bolivia), Lic. René Machaca (MEIB) y la Dra. Irma Otzoy (UNIFEM, Guatemala).

La apertura del encuentro, del día jueves, estuvo a cargo de la Directora General de Educación Superior, Leticia Piotti, quien afirmó que “es muy bueno encontrar estudiantes  de nivel superior, que se están formando como formadores, interesados en poder visibilizar, recuperar, poner en valor, transmitir; todos los aspectos vinculados a nuestros pueblos originarios que tanto nos enriquece”.

Por su parte, René Machaca (MEIB), en una entrevista para la Dirección General de Educación Superior, reflexionó que cuando se habla de educación intercultural bilingüe debe entenderse que: “Es una propuesta que tiende a recuperar desde las prácticas educativas la importancia de la cultura”.

Durante los tres días, en los que se extendió el encuentro, alumnos de los profesorados de la región centro del país, docentes de institutos superiores y distintas autoridades educativas compartieron –además de las disertaciones– jornadas de trabajo en las que pudieron intercambiar los desafíos y las mejores estrategias para llevar adelante prácticas educativas inclusivas desde la perspectiva de la Modalidad de la educación intercultural bilingüe.

 

Disertantes del Primer Seminario de Fortalecimiento Identitario

Primer Seminario de Fortalecimiento Identitario

Lic. René Machaca (MEIB)

Primer Seminario de Fortalecimiento Identitario

 

Dra. Irma Otzoy (UNIFEM, Guatemala)

Deja un comentario