Jornadas de Ceramistas del Centro

Jornadas de Ceramistas del Centro


La Dirección General de Educación Superior de Córdoba invita a las Jornadas de Ceramistas del Centro de tres días de duración, realizadas por la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz desde agosto de 2009, 2010 y la tercera jornada se realizara los días 3, 4 y 5 de Agosto.

Fundamentación:

“En los tiempos que corren, el concepto de Arte se asimila mas a la manifestación sensible de un conjunto de valores culturales, individuales y colectivos que a un modelo universal aplicable a una producción particular…..La producción artística es un punto de encuentro entre lo racional, lo intuitivo y la cultura. Las tensiones entre lo popular y lo académico, lo universal y lo situado, la producción y la reflexión crítica, el pasado y el presente, forman parte de las preocupaciones y debates habituales entre artistas y docentes de Arte y aparecen como una constante en la elaboración de proyectos institucionales…”de estrategias de producción en los desarrollos espaciales cerámicos.

 Para dar continuidad al Proyecto de extensión “Jornadas de Ceramistas del Centro” y adhiriendo a esta línea de pensamiento, es que organizamos esta 3era edición, a realizarse los días 3,4 y 5 de agosto del corriente año.

El objetivo de posicionarnos como institución de capacitación permanente, nos genera un compromiso cada vez mas profundo en relación con el quehacer cerámico.

La propuesta que, hemos pensado para este año tiene un formato innovador, con respecto a los encuentros anteriores, ya que se trata de actividades planificadas para generar una convocatoria más amplia, en la que los participantes puedan interactuar con el disertante.

Las clases adoptarán una modalidad expositiva, demostrativa y de intervención del público, con actividades colectivas como la construcción de un Mural en las paredes de la Escuela, La Minga, que consiste en la generación comunitaria de adobe, para ser aplicada a una función práctica como la de la vivienda y también con los mismos bloques componer en forma colectiva, una obra.

Además instalar también la problemática de la cerámica en la contemporaneidad, con sus múltiples posibilidades que destacan al Arte Cerámico como una de las modalidades de las Artes Plásticas de mayor proyección: Artísticas, semi industrial e industrial, para lo cual hemos convocado a artesanos reconocidos en nuestro medio, cuyo trabajo se caracteriza en el rescate de la cerámica negra, con enfoques tradicionales y de proyección.

Siguiendo esta línea preparamos también la inclusión del vidrio y el metal en la construcción de objetos estéticos en la cerámica.

Para el último día se ha organizado una serie de conferencias para seguir reflexionando respecto a la discusión ARTE/ARTESANIA y el Lugar que ocupa la Cerámica dentro del Contexto Actual de las Artes Visuales; para ello hemos invitado a profesionales especialistas en el tema como las Licenciadas María Alba Bovisio, y el Profesor Guillermo Mañé.

Esta propuesta genera un conjunto de experiencias colectivas, en donde se ponen en juego la expresividad, la sensibilidad de todos los participantes, y la apropiación de espacios públicos.

Objetivos

  • Proyectar la Institución como centro de capacitación permanente.
  • Revalorizar nuestras producciones y el quehacer cerámico.
  • Profundizar y ampliar los espacios de encuentro e intercambio, con ceramistas de otras provincias. 

Destinatarios:

  • Todos los ceramistas de las provincias del centro de nuestro país.
  • Alumnos y profesores de las escuelas de arte de la provincia, profesores de plástica de la provincia.
  • Alumnos y profesores de provincias del centro de nuestro país.
  • Público en general.

Para ver el afiche de la Jornada: Click Aquí.

Para mayor información, inscripción y vias de contacto: Click Aquí.

Deja un comentario