Convocatoria 2011 Escritura en Ciencias

Convocatoria 2011 Escritura en Ciencias


El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación por segundo año consecutivo convoca a profesores de ciencias de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de todo el país a presentar inscripción y antecedentes profesionales, para integrar grupos de estudio en temas de ciencias que tendrán como emergente una producción escrita concebida como insumo para otros colegas docentes de los institutos de formación. Dichos grupos de estudio se avocarán a la escritura sobre uno de los temas abajo mencionados, guiados por un especialista de escritura y un científico referente.

  • Los ecosistemas terrestres: del trópico al polo.
  • Los ecosistemas marinos: de las costas a las profundidades.
  • El big bang y la física del cosmos.
  • Cambio Climático Global ¿de dónde viene? ¿a dónde nos conduce?
  • La energía: ¿qué es y cómo se aprovecha?
  • Virus emergentes, epidemias y pandemia.

Fundamentos y motivación de la convocatoria

En variadas instancias de encuentros y evaluaciones de diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el INFD se nos ha expresado la necesidad de llevar adelante propuestas de estudio y escritura para los docentes. Este llamado da respuesta una vez más a esta necesidad. Teniendo en cuenta que la producción académica de conocimientos se plantea como uno de los principales ejes en el ámbito de la formación docente, esta iniciativa propone desarrollar una línea de trabajo que impulse la promoción de la escritura académica, pensada no sólo en la relación personal y profesional con la escritura, sino especialmente como una estrategia de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias. Esta propuesta se asienta en experiencias nacionales e internacionales que muestran cómo los procesos sostenidos de escritura de índole científica ponen en primer plano una práctica y un saber-hacer que debidamente motivados y orientados, demandan luego justificaciones, conceptualizaciones, teorizaciones y resultan en experiencias transformadoras para quienes se involucran en ellas. Es en este sentido que pueden diferenciarse de manera cualitativa aquellos aprendizajes más declarativos del “saber ciencia” cuya evidencia más notoria suele resultar en la modificación o innovación del vocabulario, de aquella experiencia que supone “escribir sobre ella”, generando cambios profundos sobre los modos de posicionarse, mirar, pensar y vincular determinados conocimientos con sus evidencias empíricas.

Antecedentes de la convocatoria

Esta propuesta ha sido inspirada en un programa del Sector Educación de la Oficina de UNESCO, Montevideo denominada Docentes Aprendiendo en Red.
Durante el año 2010 el Instituto Nacional de Formación Docente desarrolló con éxito la primera etapa del dispositivo Escritura en Ciencias que contó con la participación de profesores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La experiencia de esta primera etapa y sus resultados nos permitieron realizar ajustes a la presente propuesta.

REQUISITOS

La convocatoria está dirigida a profesores de ciencias de los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión pública de todo el país y se organiza a partir de la selección y evaluación de antecedentes de su trayectoria profesional.

  1. Ser docente formador de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal,
  2. Trabajar o haber trabajado en el campo de las ciencias naturales, Biología, Química o Física habiendo:

RESPECTO DEL TEMA ESCOGIDO

  1. realizado procesos de investigación, o
  2. presentado ponencias en congresos o eventos similares, o
  3. publicado artículos o producciones equivalentes, o
  4. realizado proyectos para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia, o
  5. llevado a cabo otros trabajos y experiencias relevantes afines a la propuesta que puedan demostrarse fehacientemente.
  6. Desarrollado un recorrido autónomo de lecturas.

1. Quedan eximidos de participar:

  • Aquellos docentes que ocupen cargos directivos en el instituto aval, o en otros.
  • Quienes han participado en tanto autores de la producción surgida del dispositivo Escritura en Ciencias 2010.

Se espera que el profesor seleccionado disponga de:

  • Dedicación en el estudio de la temática.
  • Capacidad de iniciativa y análisis crítico sobre las lecturas y presentaciones temáticas.
  • Capacidad de trabajo en equipo, así como también habilidades para el manejo de la lengua escrita.

OBJETIVOS

Generales

  1. Generar procesos de conocimiento por medio de la escritura de textos científicos, que contribuyan a la formulación de estrategias de mediano y largo plazo, tendientes a mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el sistema formador docente.
  2. Fortalecer, con la activa participación de los profesores de institutos superiores de formación docente, líneas de trabajo innovadoras de colaboración entre diversos actores de la sociedad involucrados en la producción de conocimiento.

Específicos

  1. Promover la formación en escritura académica en los profesores de institutos de formación docente como una estrategia de generación y promoción del conocimiento científico.
  2. Coordinar acciones tendientes a generar escritos sobre temáticas científicas que surjan de la conformación de grupos de estudio entre los docentes de los ISFD, expertos del campo científico y especialistas en la escritura de textos de divulgación científica.
  3. Transferir y difundir resultados de las producciones que se realicen en los Institutos en el campo disciplinar de las ciencias como una manera de vincular procesos de escritura con prácticas investigativas y estrategias de enseñanza.
  4. Aportar a partir de este proceso un conjunto de producciones con énfasis en temas de ciencias que aborden problemáticas vigentes en la agenda de esos campos disciplinares, y que puedan servir de insumos y materiales de circulación acreditados entre los institutos de formación docente del país.

Tareas a realizar

Durante el término de un año los profesores de ciencias seleccionados constituirán grupos que estudiarán y profundizarán un tema científico (ver temáticas propuestas). El objetivo es poder configurar 6 grupos de estudio que produzcan en simultáneo cada uno de los trabajos.
Cada grupo se conformará con cinco profesores seleccionados que estudiarán y escribirán sobre un tema con la asistencia de un investigador referente temático. Cada uno de los investigadores referentes orientará a un grupo sobre una temática en particular, en tanto los coordinadores de escritura tendrán a su cargo dos grupos de 5 profesores, a quienes orientarán y con quienes trabajarán durante un año.
Los encuentros presenciales serán cinco en total a lo largo del año y el resto del trabajo será a través de un aula virtual diseñada a tal fin.
Las dos figuras que dentro de este dispositivo constituyen los andamiajes de los procesos de estudio y escritura serán convocadas y elegidas por el INFD a sugerencia de comités de especialistas.

Función del investigador y del especialista de escritura

El investigador referente del tema tendrá como funciones la presentación de la temática, con rigor conceptual pero facilitando su comprensión y colaborando con la gestación de un buen clima de aprendizaje en el grupo de estudio. Su apoyo será central para que los diversos pasos involucrados en la comprensión temática y en su correspondiente escritura resulten exitosos.
El especialista de escritura prestará su apoyo durante todo el proceso de escritura de los grupos. Su participación resulta indispensable para el proceso de mejoramiento de las producciones y de aprendizaje de producción académica por parte los docentes.
Mantendrá muy especialmente su vínculo profesional con el referente temático y los profesores de manera de propiciar la unidad del proceso de escritura y del aprendizaje temático científico.

Criterios de selección

Para la selección de los participantes se tendrá en cuenta en los antecedentes presentados, tanto la experiencia adquirida en función de la edad y la trayectoria profesional, así como la participación en equipos de investigación. (Se aspira a la conformación de grupos de estudios con características heterogéneas donde interactúen profesionales de recorridos diversos, de diferentes edades y distintos niveles de experiencia).

Los postulantes deberán:

  • Completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página del INFD. Se considerará especialmente la justificación de la decisión de participar en el dispositivo, que el postulante realice expresamente en el formulario de inscripción.
  • El formulario de inscripción y condiciones de la presentación de antecedentes de los postulantes se encontrará disponible en el sitio http://www.escrituraenciencias.com.ar.

Además de esta inscripción vía on-line se requerirá la presentación del material impreso del mismo formulario, que deberá contar con la firma de los siguientes avales, Director del Instituto Superior de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior DES de la respectiva provincia. El postulante deberá, una vez firmado el formulario por la autoridad del instituto enviarlo a la DES correspondiente, dicho envío debe tener fecha de matasello no superior al 16 de agosto de 2011. Una vez reunidos los formularios de los aspirantes de la provincia, la DES los remitirá al INFD.
La no presentación de los avales supondrá que el postulante queda fuera de la selección. Toda inscripción o documentación enviada luego de esta fecha se considerará fuera de término y no será aceptada.

Apertura y cierre de la convocatoria

La inscripción estará abierta del 19 de julio al 16 de agosto de 2011.
Consultas: escrituraenciencias@infd.edu.ar

Para descargar las Bases: Click Aquí.

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