II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura y Literatura

II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura y Literatura


II Congreso de Oralidad y LecturaDesde el 20 al 22 de agosto de 2011 se desarrolló en la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”, de la Ciudad de Córdoba, el II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura y Literatura – CuentoPalabra, en el que participaron especialistas en LIJ –Literatura Infantil y Juvenil– y narradores profesionales provenientes de México, España, Colombia, Bolivia, Cuba y Argentina. Mas de 300 docentes e interesados interactuaron activamente de las conferencias, paneles de debate, espacios de comunicaciones de experiencias, talleres vivenciales y es pectáculos.  

El Equipo de Talleristas del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional de la Dirección General de Educación Superior (DGES) realizaron –en la primera jornada del encuentro– un conferencia titulada: “Rotación y traslación: movimientos de una metáfora”. El eje de la comunicación fue la experiencia desarrollada en la acción “Talleres de Lectura y Escritura” que se llevó a cabo en CBU rurales –en los años 2008-2009– y en diferentes CBU de nuestra Provincia. Los disertantes fueron: Claudia Baca, Susana González, Miriam Palacio, César Vargas y la referente del DPD María Gabriela Gay. La temática de la exposición se organizó como un movimiento musical: apertura, 1° movimiento, 2° movimiento, 3° movimiento y coda. De esta manera, se abordaron cuestiones como el marco institucional de la propuesta, la concepción de taller, deII Congreso de Oralidad y Lectura aprendizaje, relaciones entre la escuela y la modalidad del ta ller. También se incluyeron otros puntos como la cocina de los talleristas, las “técnicas” usadas y creadas, la func ión de la palabra oral en el aula, de la literatura y la valoración de los estudiantes que fueron parte de las experiencias. Como cierre de la exposición se  concluyó con un  coro poético. 

El evento, fue organizado por la Escuela “Dr. Agustín Garzón Agulla”, la  Escuela de Cuentería “Dicho y Hecho” y la Secretaría de Extensión de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, contó con el apoyo de  PROPALE –Programa de Promoción y Animación a la Lectura y Escritura–, CEDILIJ –Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil–, Plan Nacional de Lectura y del Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 

Momentos del Congreso

II Congreso de Oralidad y Lectura II Congreso de Oralidad y Lectura II Congreso de Oralidad y Lectura
II Congreso de Oralidad y Lectura II Congreso de Oralidad y Lectura II Congreso de Oralidad y Lectura


Deja un comentario