Curso – Taller: «Agua, ambiente y Sociedad»

Curso – Taller: «Agua, ambiente y Sociedad»


La Dirección General de Educación Superior invita a docentes y estudiantes avanzados de Institutos Superiores a participar del curso-taller «Agua, ambiente y Sociedad» que organiza el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar en colaboración con el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana (Cuba) y la Intenational University Network (IUN) con sede en la ciudad de Catania (Italia). El objetivo general de este curso-taller es reflexionar sobre la problemática del agua desde el rol educativo, a los fines de producir un cambio de actitud frente al uso de la misma.

Información ampliada: marco institucional

Durante los años 2009 y 2010, el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar de la Provincia de Córdoba (Argentina) firmó convenios marco con dos instituciones extranjeras: el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana (Cuba) y la Intenational University Network (IUN) con sede en la ciudad de Catania (Italia).

La finalidad de estos convenios es llevar a cabo actividades de educación e investigación sobre temáticas relativas al medio ambiente, salud, población y desarrollo económico local. Entre los propósitos generales, se incluye la conformación de una red interinstitucional que promueva el mejoramiento de la educación y capacitación entre los miembros de esta organización.

En este marco, el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar promueve el desarrollo del primer encuentro educativo interinstitucional sobre «Agua, ambiente y sociedad». La propuesta supone una continuación de las actividades de articulación llevadas a cabo durante los años 2009-2010 en el Proyecto Medio Ambiente y Salud, realizado en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba, DGES e INFD.

Objetivo general

El objetivo general de este curso-taller es reflexionar sobre la problemática del agua desde el rol educativo, a los fines de producir un cambio de actitud frente al uso de la misma.

Objetivos específicos

  • Conocer las diferentes fuentes de agua y su disponibilidad.

  • Analizar la relación entre el ciclo hidrológico y las cuencas hídricas.

  • Abordar problemáticas locales y compartir experiencias educativas.

  • Conocer las diferentes alternativas en el tratamiento de agua.

  • Analizar el rol de los bosques como reguladores del ciclo hidrológico.

  • Contribuir al conocimiento de la biodiversidad de sistemas acuáticos locales.

  • Plantear los nuevos paradigmas referidos a agua-cambio climático-educación ambiental.

Destinatarios

Docentes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles, alumnos avanzados de profesorados y tecnicaturas, integrantes de ONGs y público interesado.

Modalidad de cursado

Presencial, están previstas para el desarrollo del programa 3 jornadas presenciales, una de 4 hs y dos de 8 de duración cada una. Es obligatoria la asistencia a un 80% de las actividades.

Se podrá optar por las siguientes formas de acreditación: asistencia y evaluación (certificado de asistencia y aprobación) o solamente asistencia (certificado de asistente).

Acreditación 20 horas. Resolución en trámite.

Lugar, Fecha y Horario

Instituto de Enseñanza Superior “SIMÓN BOLÍVAR”

Av. Colón 951 – Córdoba.

Desde el Miércoles 5 al Viernes 7 de Octubre de 2011.

Miércoles 5 Octubre – 18.30 a 22.30 hs

Jueves 6 de Octubre – 14.00 a 22.00 hs

Viernes 7 de Octubre -14.00 a 22.00 hs

Inscripciones

Instituto de Enseñanza Superior “SIMÓN BOLÍVAR”

Av. Colón 951 – Córdoba.

Teléfono: 0351-4341111

e-mail: jornadassimonbolivar@yahoo.com.ar

Cupos limitados

Inscripciones: hasta el día viernes 30 de septiembre

Costo: $90

Coordinadores: Prof. Mónica Francettic, Prof. Marcelo Pierotto; Prof. Marcela Luchesse.

Referentes a contactar: Diego Barra

Ficha de Inscripción: Click Aquí.

 

Para ver la información sobre el programa del curso, modalidad de cursado, fechas, horarios y forma de inscripción: Click Aquí.

Para ver el Afiche: Click Aquí.

Deja un comentario