Danza a la alegría

Danza a la alegría


 

Profesorado de Danza 2011 Foto 4Nada, pero absolutamente nada, pudo con la gran fiesta que se vivió en el acto de lanzamiento del Profesorado de Danza. En la tardecita noche del 29 de noviembre, ni el intenso calor ni la constante humedad, dejó que arruinara lo que por durante tanto tiempo se había esperado, pero por sobretodo trabajado. Es más, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor –donde se llevó a cabo el encuentro– las personas presentes solo disfrutaron del gran momento que se estaba viviendo. Del calor y la humedad, nadie reparó en ello.

El Profesorado de Danza, actualmente aprobado a través de la Resolución Ministerial 626/2011, tiene su corolario durante el año 2009, cuando en Córdoba se comenzó con el Proceso de Cambio y Desarrollo Curricular en los profesorados de Educación Artística de Música, Teatro y Artes Visuales.

El proceso de elaboración y trabajo sobre la propuesta curricular fue la respuesta a quienes –durante mucho tiempo– han apartado y aportan a la educación artística y, en especial, a lo concerniente a las danzas. La materialización del Profesorado, no es más que la continuidad de lo que la Ley de Educación Provincial contiene a través de su artículo 72: la inclusión de los distintos lenguajes artísticos, entre ellos la danza, como parte de la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades.

En la introducción del diseño curricular se deja expreso y se destaca que la propuesta apunta a un trayecto formativo flexible e integrado que valore el aporte de cada unidad curricular para la formación profesional de los futuros docentes de Danza y, a su vez, reconozca las experiencias formativas que ya poseen los estudiantes en sus recorridos biográficos y opciones personales. Además, hace hincapié en que dicha instancia requiere de generar espacios de articulación e integración permanente entre los docentes del profesorado para fortalecer una cultura de trabajo en equipo y una actitud de apertura a la recepción de nuevas experiencias formativas.

El esfuerzo de cada uno de los que formaron parte del proceso fue rescatado por el Ministro de Educación, Walter Grahovac, quien enfatizó la labor llevada a cabo. “Es un momento de inmensa felicidad. Esto es un primer Profesorado de Danza 2011 Foto 5paso, de los mucho de profesionales que han trabajado, y se trata de un impulso con el que vamos a poder dar a todo el sistema educativo en Córdoba –en poco tiempo– profesores de danza”, afirmó el mandatario de la cartera educativa.

Entre los presentes estuvieron la Directora General de Educación Superior, Leticia Piotti; Mirtha Fassina y Silvia Ruth Gotthelf a cargo de la Coordinación General del diseño curricular por parte de la DGES; Cristina Gómez Comini (Directora del Seminario de Danza Clásica del Teatro San Martín), Emilia Montagnoli (Área de Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura), Carlos Pérez (Director de la Escuela de Teatro Roberto Arlt) y Karina Rodríguez coordinadora Curricular del Profesorado de Danza; entre otros.

 

Algunos momentos del encuentro

Profesorado de Danza 2011 Foto 2 Profesorado de Danza 2011 Foto 3 Profesorado de Danza 2011 Foto 6
Profesorado de Danza 2011 Foto 7 Profesorado de Danza 2011 Foto 8 Profesorado de Danza 2011 Foto 9
Profesorado de Danza 2011 Foto 10 Profesorado de Danza 2011 Foto 11 Profesorado de Danza 2011 Foto 1

Mirá y disfrutá

 

Deja un comentario