Concurso Provincial «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina»

Concurso Provincial «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina»


La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, convocan a participar del Concurso Provincial «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología  en la Argentina», edición 2009 dedicada a los destacados científicos Eduardo Holmberg y Enrique Gaviola.

El Concurso, realizado en el marco del Convenio de Cooperación firmado por las instituciones mencionadas anteriormente, está destinado a estudiantes de instituciones de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) del Sistema Educativo  de la Provincia de Córdoba, de gestión pública o privada.

Esta propuesta intenta ser un espacio de difusión, divulgación crítica y apropiación de la vida y obra de algunos de los investigadores más destacados en la historia científico-tecnológica de nuestro país; respondiendo a la necesidad de que la comunidad escolar tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica.

Los participantes deberán presentar un trabajo original e inédito, en el formato que elijan, sobre la vida y obra de una de las personalidades seleccionadas para este año.

La presentación del trabajo se debe realizar en grupos formados por dos y no más de diez integrantes.

Todos los trabajos deberán ser supervisados y avalados por un docente o equipo de hasta tres docentes (pertenecientes a cualquier área o asignatura), uno de los cuales tendrá la figura de Coordinador y será el responsable ante los organizadores del Concurso. Además cada grupo podrá incorporar a especialistas externos que cumplirán la función de asesorar.

Los trabajos deberán ser presentados respetando las siguientes categorías:

  • CATEGORÍA “A”: Nivel Inicial
  • CATEGORÍA “B”: Nivel Primario (primero, segundo y tercer grados)
  • CATEGORIA “C”: Nivel Primario (cuarto, quinto y sexto grados)
  • CATEGORIA “D”: Nivel Secundario básico (primero, segundo y tercer años)
  • CATEGORIA “E”: Nivel Secundario (cuarto, quinto y sexto años)
  • CATEGORIA “F”: Estudiantes de Institutos Superiores de la Provincia de Córdoba.

El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por categoría que se hará acreedor a la difusión del mismo, a material bibliográfico para el colegio al que pertenezcan los ganadores, diplomas para los estudiantes ganadores y docentes responsables y una visita a diferentes instituciones vinculadas con la ciencia y la tecnología.

Para más información dirigirse por correo electrónico a: convenio@acad.uncor.edu


Reglamento de la edición 2009

Formulario de datos para la presentación de trabajos

 

 

 

Academia Nacional de Ciencias
Avda. Vélez Sársfield 229 – Córdoba – Argentina
Telefax: (+)54-351-4332089/4216350 – Correo electrónico:
info@acad.uncor.edu

Ramón Enrique Gaviola

Ramón Enrique Gaviola, nació en Mendoza en el 1900 y falleció en la misma ciudad en 1989. Fue un reconocido científico y docente, así como un infatigable promotor del desarrollo científico nacional.
En 1917 estudia  ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata y en 1922 comienza su carrera en Física en la Universidad de Berlín, donde se forma con encumbrados científicos, entre otros: von Laue, Nernst y Albert Einstein. Obtiene su doctorado en 1926
De regreso a la Argentina en 1930, da inicio a una importante carrera científica, que se orienta a la Astronomía, convirtiéndose en el primer Astrofísico argentino.
Fue profesor en varias universidades, trabajó en el Observatorio de La Plata y fue dos veces director del Observatorio Astronómico de Córdoba. Se debe a él, la terminación y puesta en funcionamiento de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
Se destacan sus investigaciones en óptica de telescopios. Junto a R. Platzack, desarrolla una técnica de gran simplicidad para el control de superficies ópticas de alta precisión, por la cual ganó reconocimiento mundial.
Impulsó la creación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba, creado en 1956, con el propósito de apoyar el desarrollo de la astronomía argentina.
La extensa labor realizada por Gaviola, fue reconocida en 1981 por la Unión Astronómica Internacional, al denominarse con su nombre un asteroide descubierto en Córdoba.

Eduardo Ladislao Holmberg

Eduardo Ladislao Holmberg naturalista y escritor argentino, nació en Buenos Aires el 27 de junio de 1852 y falleció en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1937. Llevado de una poderosa vocación, Holmberg emprendió viajes por la Patagonia en 1872 y por el norte del país en 1877. Estudió los arácnidos argentinos y desde 1879 comenzó su colaboración en Los Anales de los Sociedad Científica Argentina. Cultivó asimismo la literatura, escribiendo relatos fantásticos a lo Hoffmann, humorísticos, y un extenso poema en endecasílabos, titulado Lin-Calel. Emprendió nuevas excursiones científicas a las sierras de Tandil (1883), al Chaco (1885) y a Misiones (1897). Escribió sobre botánica, zoología y biología y publicó una descripción fitogeográfica titulada Flora de la República Argentina, la primera aparecida en el país. Fue durante muchos años director del Jardín Zoológico de Buenos Aires.

Deja un comentario