Segunda Convocatoria 2009 de Visitas de Estudio al Exterior

Segunda Convocatoria 2009 de Visitas de Estudio al Exterior


A partir del día 18 de junio queda abierta  la segunda convocatoria 2009 de Visitas de Estudio al Exterior, línea de  acción del Área de Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación  Docente (INFD) a través de la cual se otorgan becas a formador de formadores  para realizar un viaje de estudio a universidades y centros académicos del  extranjero, a fin de conocer otras experiencias pedagógicas que les permitan  reflexionar sobre la renovación de  las prácticas de enseñanza y aprendizaje en sus propias instituciones educativas, de manera de facilitar el proceso de cambio del sistema y al mismo  tiempo, reforzar en el profesional su rol de agente innovador.

Se convoca a profesores titulares, interinos o equivalentes de los  Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de todo el  país a la presentación de una idea-proyecto vinculado al abordaje de una alguna  dificultad pedagógica de su experiencia profesional/ institucional. Este  proyecto inicial será enriquecido con la visita e implementado en el semestre  posterior al viaje.

La  inscripción se realiza en forma on-line del 18 de junio al 10 de julio del  corriente año. Deberán ingresar a: http://www.me.gov.ar/infod/visitas.html.

Consultas: visitasext@me.gov.ar

VISITAS DE ESTUDIO AL EXTERIOR PARA FORMADOR DE FORMADORES.

OFERTA ACADEMICA – SEGUNDA CONVOCATORIA 2009 
 

Nombre de la Propuesta CAPACITACION EN METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION  DE TIC EN LA  ESCUELA PRIMARIA Y EL NIVEL INICIAL
País CHILE – SANTIAGO DE CHILE Y  TEMUCO.
Instituciones Extranjeras UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Y UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Coordinadores Ignacio Jara Valdivia. Subdirector Centro de Estudios de Políticas y Prácticas para la Educación. Universidad Católica de Chile

Juan Enrique Hinostroza. Director Instituto de Informática Educativa. Universidad de la Frontera

Perfil de los alumnos Profesores que se desempeñan en carreras de formación docente para el Nivel Primario e Inicial, y que han completado el trayecto formativo como Facilitadores TIC del INFD
Objetivos
  • Conocer políticas y estrategias de integración de TIC en la educación escolar en general y la educación básica y de nivel inicial en particular.
  • Conocer políticas y estrategias para la incorporación de las TIC en la formación inicial de los docentes de ambos niveles.
  • Conocer aplicaciones teóricas y prácticas del uso de las TIC en los distintos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de formación de niños 3 a 12 años
  • Analizar las técnicas y métodos para utilizar las TIC en la práctica docente, con foco en modelos de uso para ser adaptadas al Nivel Inicial y Primario.
  • Descripción del  programa Las actividades de esta visita están orientadas, en primer lugar, a conocer políticas y estrategias de integración de las TIC en las escuelas medias, y en la formación inicial de los docentes. En segundo lugar, y lo más importante, se conocerán, desde una perspectiva teórica y práctica, las múltiples maneras de aprovechar las TIC para apoyar la enseñanza y se discutirán las maneras en que estas opciones pueden ser aprovechadas por los docentes. En concreto, se abordarán los siguientes contenidos:

    1. Políticas y estrategias para incorporación de las TIC en la educación escolar y en la formación inicial docente.
    2. Usos curriculares de TIC en Ciencias en edad temprana
    3. Usos curriculares de TIC para Lenguaje y Comunicación
    4. Usos curriculares de TIC para Matemática
    5. Taller de reflexión sobre la práctica, tendiente a favorecer la difusión, adaptación e implementación de las estrategias y contenidos trabajados en la pasantía.

    El programa contempla pasantías en Santiago (3 días) en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile y en Temuco (2 días) en el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.

    Asimismo, el programa incluirá una actividad complementaria destinada a apreciar algún aspecto de la cultura del país visitado.

    Fecha de ejecución Taller preparatorio  en Buenos Aires: 16 de Octubre

    Capacitación en el exterior: del  19 al 23 de Octubre  de 2009.

    Vacantes 30 Vacantes

    Deja un comentario