Gustavo Roldán seguirá estando con nosotros a través de su palabra

Gustavo Roldán seguirá estando con nosotros a través de su palabra


Gracias, Gustavo, por habernos acompañado en un tramo del Trayecto Formativo “Mediación curricular en Alfabetización Inicial” 2011.  

De las tantas noticias que circulan, esta es una de esas que uno no quisiera poner a rodar, la del fallecimiento de nuestro querido escritor Gustavo Roldán.

Desde nuestro lugar, además de reconocer su obra invalorable y su palabra siempre comprometida, queremos manifestar un agradecimiento especial a su permanente gesto solidario con la escuela y con los chicos.

Los integrantes del equipo del Trayecto Formativo “Mediación Curricular en Alfabetización Inicial” pudimos experimentarlo en noviembre del año 2011 cuando, en el marco del cierre de los proyectos, mantuvimos comunicación con Gustavo Roldán. Los motivos del intercambio, muy valorados por este autor, tenían que ver con que uno de los equipos de la sede Villa María I, el de Marcos Juárez, había puesto a andar los cuentos de Sapo en Buenos Aires de su autoría a través del proyecto “Los viajes de don Sapo”. En aquel momento, se nos ocurría que teníamos que hacerle conocer cómo esta propuesta había permitido que personajes característicos de su cuentística –entre ellos el sapo, el ñandú, el coatí, el piojo, el monito, el quirquincho– se habían “metido con cuerpo y voz” en las aulas de primer grado de la Escuela Patricias Argentinas, las de tercer año del Instituto Secundario María Inmaculada y las del segundo y tercer año del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano –todas de Marcos Juárez– para que alumnos y docentes participaran en escenas de lectura con diversos propósitos, desarrollaran procesos de escritura contextualizada y se comprometieran, los de media, en la producción de un video. También teníamos que contarle que las historias creadas por los niños de primer grado se habían agrupado en una publicación titulada “El sapo y sus amigos en Marcos Juárez” y que, con motivo de su presentación, deseábamos sorprender a los pequeños autores invitándolo a estar presente en ese evento.

Hay que subrayar que fue un ir y venir de palabras inolvidable para todos los que participamos en ese proceso; y, por sobre todo, queremos destacar el compromiso de Gustavo que se interesó desde que recibió los primeros comentarios de lo que estaba sucediendo en una ciudad del interior de Córdoba; que, además de ser una ciudad vecina a aquella otra ciudad, Bell Ville, que lo había albergado a él como docente hasta el año 76, era el contexto donde se desempeñaba la Profesora Alicia Pochettino –coordinadora del equipo local y profesora del Seminario de Alfabetización Inicial de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano– , quien había sido su alumna.

Respetuoso y solidario con los protagonistas del trabajo realizado y preocupado porque no podía viajar, hizo llegar una carta por correo electrónico que decía:

“No puedo ir y no puedo ir, pero me quedo con la sensación de estarle fallando a los amigos, y si hay una cosa que no hace un chaqueño de ley es fallarle a los amigos.

Entonces pienso en qué se puede hacer, y se me ocurre que si yo le doy esta carta al sapo para que se la dé al piojo, y que el piojo se la pase a la pulga y ésta al bicho colorado y con un poco de suerte el bicho colorado encuentre un yacaré (bah, éste también quiere río), entonces un coatí, que vaya corriendo y se la entregue en mano a la Silvia Yepes, algo podremos hacer.

Es decir, entonces yo podría mandarles un enorme enorme abrazo a los chicos de Primer Grado de la escuela Patricias Argentinas, a la muchachada de Tercer año del Instituto María Inmaculada, a los futuros docentes del seminario a cargo de Alicia, y a los estudiantes del Profesorado de la escuela Normal Superior Manuel Belgrano, y a otro montón de docentes amigos de Alicia Pochettino, y a otro montón de gente de ese pueblo del que fui vecino durante muchos años, desde el Instituto Mariano Moreno de Bell Ville donde trabajé con gran alegría hasta el nefasto año 76.

Y ya mismo le estoy entregando esta carta al sapo y al piojo para que se la den a la Silvia Yepes y que ella se haga responsable –si tiene ganas– de entregarle la carta a la Alicia Pochettino para que se la entregue a sus destinatarios con el abrazo más grande del Gustavo Roldán.

Y también del sapo, la pulga, el piojo y el bicho colorado.”

Seguramente que los chicos y los futuros docentes de aquel lugar nunca olvidarán que recibieron una carta del mismísimo Gustavo Roldán, el autor de los cuentos leídos, disfrutados y recreados… Y nosotros, los docentes, recordaremos que, como lectores, siempre tendremos su palabra para deleitarnos, compartir y difundir.

Te invitamos a ver nuevamente la nota a los protagonistas –contando como lo hicieron– del Proyecto “El Sapo y sus amigos en Marcos Juárez” y el corto audiovisual realizado por docentes y alumnos.

Click Aquí: «Encuentro en Marcos Juárez»

Prof. Esp. Silvia Yepes. Coordinadora del Equipo SEDE VILLA MARÍA I

Trayecto Formativo “Mediación Curricular en Alfabetización Inicial” – 2011

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