II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia

II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia


El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones

Facultad de Derecho, UBA

Buenos Aires, 24, 25 y 26 de febrero de 2010

 

En oportunidad del I Congreso internacional del profesorado principiante e inserción profesional a la docencia (Sevilla, 25 al 27 de junio de 2008), las perspectivas de los especialistas y los intercambios que tuvieron lugar entre los participantes constituyeron nuevos aportes para pensar hoy la iniciación en la docencia y su impacto en la conformación de la identidad de las profesoras y los profesores.

Dentro de estos debates, se avanzó en visiones compartidas; y a pesar de la poca tradición de los sistemas educativos en atender esta etapa inaugural de la profesión, hoy se cuenta con una agenda constituida por la investigación sobre formación y trabajo docente, las prácticas de acompañamiento a los noveles desarrolladas desde algunas instituciones de formación, y las políticas específicas de algunos países. En este contexto, desde el año 2005, el Instituto Nacional de Formación Docente implementa en la Argentina la línea de desarrollo profesional “Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral”.

En consecuencia, la realización en Argentina de este II Congreso se propone como un espacio para continuar y profundizar las reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla.

En esta oportunidad, la convocatoria a investigadores, formadores y docentes está orientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos a partir de los siguientes ejes:

  1. La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
  2. Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
  3. Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
  4. Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
  5. Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.

Organizan:

-Instituto Nacional de Formación Docente (Ministerio de Educación de la República Argentina)

-OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) – IDIE (Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa)

-Universidad de Sevilla

-Universidad Nacional de General Sarmiento

-Facultad de Derecho (UBA)

 Web del Congreso: www.congreso.infd.edu.ar

Deja un comentario