V Congreso Nacional de Extensión Universitaria

V Congreso Nacional de Extensión Universitaria


Congreso Nacional de Extensión UniversitariaLa Dirección General de Educación Superior (DGES) participó en el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria: Sus Aportes a los Derechos Humanos y al Desarrollo Sustentable, organizado en la Universidad Nacional de Córdoba durante los días 10, 11 y 12 de setiembre de 2012. Se presentó el proyecto “Una experiencia de articulación en Investigación Educativa del Nivel Superior para la construcción colectiva de conocimiento científico”, coordinado por Roxana Mercado (DGES) y Liliana Abrate (FFyH- UNC). El objetivo central de este trabajo es generar un espacio de intercambio y debate sobre la investigación educativa en el ámbito de los Institutos Superiores de Formación Docente y la Universidad Nacional de Córdoba.

Son parte de la iniciativa docentes investigadores de los ISFD de Córdoba, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de la DGES. Esta experiencia de articulación interinstitucional y de carácter extensionista, se está realizando en el marco de la I y II Convocatorias de Investigación organizadas por la DGES en 2010 y 2011 (ver proyecto completo).Congreso Nacional de Extensión Universitaria

En el mencionado congreso, las coordinadoras del proyecto hicieron una presentación de las acciones que se vienen desarrollando, en el Eje 3: “Aportes de la Extensión a la Investigación”. Luego de las exposiciones de los distintos trabajos, surgieron discusiones interesantes en torno al rol que asume la universidad pública, en relación a los demás actores sociales y del sistema educativo: asistencia técnica, acompañamientos, y otros intercambios de diversa índole fueron algunas de las propuestas. Así mismo, se dio relevancia a la idea de construir un espacio común, dialógico, que permita el encuentro entre docentes, para discutir sobre los sentidos académicos, políticos y transformadores de las prácticas de investigación en la formación docente inicial.

Deja un comentario