Concurso Fotográfico: «Identidad, Cultura y Territorio»

Concurso Fotográfico: «Identidad, Cultura y Territorio»


Tema: «Identidad, Cultura Y Territorio»

Las imágenes como construcciones sociales, dan cuenta tanto de objetividades como de subjetividades que son validas para el autor en el momento de definir prioridades, es decir que visibiliza o in-visibiliza en dicha representación.

A través de este concurso se hace referencia particularmente al tema de la Interculturalidad en lo que atañe a su estudio y reflexión, y nos permite, no solo ejercitar la memoria sobre hechos claves de la historia y sus profundas consecuencias, sino también abordar una serie de interrogantes sobre el respeto a la Otredad y el reconocimiento de la Diversidad.

Cuando hacemos referencia a la Interculturalidad, damos cuenta de un proceso de construcción social, política e ideológica, continua y permanente, de sentidos y significados que procura redefinir paradigmas hegemónicos.

Para poder superar la exclusión social y también la homogeneización cultural, con fuerte raíz en la discriminación, en cualquiera de sus formas o modalidades, es necesario primero reconocernos como Multiculturales, afianzando y reforzando las particularidades de cada sujeto o grupo social diferenciado, para poder avanzar después hacia una construcción compartida de saberes, conocimientos y prácticas culturales desde la Interculturalidad.

Teniendo en cuenta los lineamientos generales, esta propuesta socio-pedagógica nos plantea aproximarnos a la Interculturalidad desde otra mirada, la de los estudiantes a través de sus fotos, que podrán construir, tomar o captar de forma individual o colectiva siguiendo los diferentes ejes temáticos que les permitirá contar con diversas opciones para poder elaborar sus imágenes.

Por ello la propuesta de este concurso fotográfico:

Dirigido a: Estudiantes de 1º a 3º año de los Profesorados y para Estudiantes de 1º y 2º año de Tecnicaturas Superiores dependientes de la Dirección General de Educación Superior (DGES).

Comienza el 19 de Noviembre de 2012 con charlas informativas en distintas Instituciones.

Presentación de la Obras: desde el 15 de Marzo al 15 de Abril de 2013. Las mismas se enviarán vía mail a: concursofotodges@gmail.com, el formato de las fotografías será JPG no mayor a 2MB.

Los trabajos serán evaluados por un comité integrado por Referentes de IB Córdoba, CEAPI, y DGES.

Aquellas fotografías seleccionadas serán impresas para ser presentadas en una muestra itinerante en la Provincia de Córdoba.

Por consultas: concursofotodges@gmail.com – Tel.: 0351-4332336 – Facebook: Políticas Estudiantiles – Cba DGES.

Organizan: Dirección General de Educación Superior y la Subsecretaría de Promoción e Igualdad Educativa.

Deja un comentario