Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral

Proyecto: Acompañamiento a Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral  en Escuelas Normales de Educación Superior

 – Convocatoria 2011-



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“La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción, un gesto que es casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el autoritarismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio”[1]


Fundamentación 

El acompañamiento a los docentes noveles en su primer desempeño laboral, constituye una línea de desarrollo profesional que se incorpora a las funciones del sistema formador para ser desarrolladas por los ISFD. Este proyecto intenta superar la clásica escisión entre formación continua y formación inicial, promoviendo el desarrollo de verdaderas comunidades de aprendizaje, donde docentes y formadores aprenden de la práctica conjunta.

Desde  la jurisdicción se considera  necesario el diseño  y puesta en marcha de un proyecto de acompañamiento a docentes noveles en tanto se reconoce la importancia que tiene el mismo en la construcción de la identidad docente. En este sentido, se considera clave el recibimiento  que la escuela hace al docente novel porque constituye una instancia inaugural de construcción del vínculo de referencia con la institución, con los colegas,  con los estudiantes, y  con  su profesión.

El acompañamiento a docentes noveles pone en valor el saber de los docentes expertos, un saber que tiene sentido transmitir y ofrecer a los recién llegados a la profesión. Es el conocimiento de oficio el que se transmite, este constituye “aquella forma particular de conocimiento práctico, sensible, inteligente y moralmente apropiada, construida por los docentes en su experiencia vivida” (Grimmet y Mac Kinnon ,1992). El pasaje que realiza el docente experto de su experiencia acumulada, como parte del proceso de transmisión, sostiene al que se está iniciando en la tarea de enseñar.

Cada institución tiene su  cultura,  sus modos de entender el conocimiento, los vínculos pedagógicos, particulares en que configuran y materializan sus prácticas. El proceso de inclusión de los docentes noveles en la trama de relaciones institucionales, generalmente se realiza sin tener en cuenta las condiciones en las que se insertan. La tarea que llevan a cabo los docentes, en ciertas ocasiones, se presenta como un trabajo solitario, en donde es difícil compartir proyectos, ideas y prácticas. El aislamiento, consolidado por la gramática institucional, la disposición de las aulas separadas, la conformación de los puestos de trabajo, entre otros, contribuye a una cultura del individualismo. Por otra parte, el novel se inserta en varias instituciones en poco tiempo y por períodos breves. Por lo general en los lugares más alejados geográficamente, en zonas rurales o en las instituciones más complejas por las características socio culturales del alumnado. Es éste el escenario donde los  docentes realizan sus primeros desempeños laborales y comienzan a construir la trayectoria profesional, como una experiencia signada por la soledad y la incertidumbre, donde puede ser difícil encontrar interlocutores “expertos” dispuestos a darle la bienvenida, a escuchar sus dudas, su desazón ante algunos fracasos, o su satisfacción frente a los aciertos. Por ello, es fundamental que sean acompañados por los docentes expertos, que son definidos como docentes orientadores, para adquirir una serie de estrategias y saberes necesarios que permita la inserción en ese mundo profesional.

Desde este proyecto de desarrollo profesional se pretende generar condiciones  y estrategias  que favorezcan el trabajo en equipo,  la realización de proyectos compartidos y la construcción del  sentido de pertenencia a la institución.

En este sentido,  el acompañamiento de maestros y profesores noveles[2], requiere de las instituciones formadoras un importante esfuerzo de trabajo conjunto con las escuelas que los reciben. Esta nueva función de los ISFD, exige un trabajo colaborativo y la conformación de equipos que permitan o viabilicen la institucionalización de los vínculos entre las instituciones formadoras y la escuela asociadas, construyendo así un espacio de trabajo y reflexión entre noveles, docentes expertos y docentes formadores; pues la escucha y la mirada  del otro los involucra y los coloca en una nueva y diferente experiencia de formación continua.

“La enseñanza como práctica social responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de sus actores y solo puede entenderse en el marco del contexto social e institucional del que forma parte. La enseñanza toma forma de propuesta singular a partir de las definiciones y decisiones que el docente concreta en torno a una dimensión central y constitutiva en su trabajo: el problema del conocimiento y cómo se comparte y se construye en el aula.” [3]

Por eso, el proyecto de acompañamiento a docentes noveles pretende abrir el espacio de discusión pedagógica en torno a las prácticas de la enseñanza. Para habilitar este espacio, es necesario por un lado, que se realice un proceso de reflexión sobre la práctica docente, un proceso que permita la revisión de los modelos y matrices de aprendizaje, indagando en los saberes implícitos puestos en juego en la práctica escolar, en las propias trayectorias escolares y en las historias colectivas de la institución, ya que es en el transcurso de estas historias donde el maestro ha ido internalizando formas de acción propias de la práctica pedagógica.

Por otro lado, se requiere de espacios sistemáticos “donde sea posible reflexionar sobre lo que se hizo, compartir inquietudes con otros y encontrar respuesta. Abordar y discutir textos, intercambiar las decisiones, experimentar, probar distintas maneras de afrontar las situaciones de clase”.[4]

Los espacios de reflexión permitirán articular  la formación académica  y las situaciones cotidianas de la práctica profesional,  dando lugar al aprendizaje del oficio, siendo las escuelas  y las aulas los lugares privilegiados para la transmisión de estos conocimientos. De este modo, se intenta “recuperar la voz  y el decir de los maestros  y profesores  y los modos habituales con que construyen un saber pedagógico cotidiano”.[5]

 

Objetivos

  • Construir  una identidad profesional  fundada en  la reflexión  compartida  sobre la práctica  docente, basada en el aprendizaje colaborativo.
  • Diseñar e implementar dispositivos de acompañamiento a docentes noveles en sus primeras inserciones laborales.
  • Promover la articulación entre los saberes disciplinares y las situaciones de enseñanza para optimizar los procesos  y los resultados de  los aprendizajes.
  • Experimentar estrategias de documentación que permitan registrar y sistematizar aspectos de los procesos escolares.
  • Intercambiar y socializar las experiencias realizadas en el proceso de acompañamiento en encuentros regionales.

Apertura y cierre de la convocatoria

La convocatoria se abrirá el lunes 02 de mayo de 2011 y cerrará el viernes 20 de mayo de 2011 a las 12 hs. Toda documentación enviada luego de esta fecha se considerará fuera de término y no será aceptada.

Destinatarios

La convocatoria 2011 está destinada a profesores de Escuelas Normales de Superior de la Provincia de Córdoba que se desempeñen solamente con horas frente a aula.

 Condiciones institucionales 

Para la realización del proyecto, el ISFD deberá generar las condiciones necesarias que faciliten y dinamicen las acciones programadas. Se requiere que los profesores y docentes puedan disponer de recursos y  espacios para organizar reuniones y sesiones de trabajo en equipo,  apoyo administrativo  y comunicacional para la divulgación de este tipo de tareas.

Evaluación y selección de proyectos

Los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar los proyectos son:

  • Presentación en tiempo y forma
  • Claridad expositiva y coherencia conceptual
  • Articulación con el proyecto institucional
  • Experiencias previas de trabajos compartidos con las instituciones que participan del proyecto.
  • Articulación entre los diseños curriculares de los niveles involucrados
  • Dispositivos  de evaluación del proyecto
  • Viabilidad de  realización.

Envío de la presentación

El proyecto se presentará personalmente o por correo postal a la Dirección General de Educación Superior  desde el 9 de mayo hasta el día viernes 20 de mayo, en BAHÍA BLANCA 319 – BARRIO JUNIORS – X5004AGA – CÓRDOBA CAPITAL.

Cupo de proyectos

Cada ISFD presentará un único proyecto integrado por tres profesores de la Escuela Normal Superior.

Se seleccionarán 3 (tres) proyectos asignándoles  (desde junio de 2011) 5 (cinco) horas cátedra interinas a término para la gestión de los mismos

Responsabilidades de cada integrante del equipo de acompañamiento:

Los profesores del ISFD 

  1. Elaborar colectivamente junto al docente orientador el  Proyecto de acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral.
  2. Diseñar  y coordinador dispositivos grupales de acompañamiento:
    • Jornadas de trabajo con el docente orientador
    • Taller de reflexión entre  docentes noveles y docentes orientadores
    • Taller de reflexión con el grupo de Docentes Noveles.
    • Seminario taller de asesoramiento disciplinar para  Docentes Noveles y orientadores.
  3. 3. Diseñar dispositivos para el acompañamiento al Docente Novel en la institución:
    • La co-obervación entre el docente orientador y el docente novel y entre docentes noveles.
  4. Elaborar registros de observación como insumos para el análisis de situaciones y de las prácticas de enseñanza.
  5. Diseñar Talleres para la documentación narrativa de las experiencias de la práctica docente.
  6. Elaborar informes y sistematizar la experiencia pedagógica.

Docente orientador

  1. Acordar colaborativamente con  los profesores del ISFD el  Proyecto de acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral.
  2. Orientar a los docentes noveles en el diseño de las propuestas de enseñanza.
  3. Observar y registrar  diferentes situaciones de enseñanza.
  4. Realizar devoluciones al docente novel de las clases.
  5. Participar en talleres de reflexión sobre la práctica con los profesores del ISFD y los docentes noveles.
  6. Participar de los diferentes dispositivos de acompañamiento al docente novel.
  7. Colaborar en la elaboración de  registros  y en la sistematización de la experiencia pedagógica.

Directivos o Regentes  de nivel primario

  1. Colaborar en la gestión para garantizar las condiciones institucionales que habiliten el proceso de acompañamiento a los docentes noveles
  2. Acompañar a los docentes orientadores en el desarrollo del proyecto.
  3. Facilitar la inserción de los docentes noveles en la vida institucional, procurando la integración colaborativa de los mismos en Proyectos Institucionales y/o áulicos.

Docentes noveles

  1. Diseñar e implementar propuestas de prácticas de enseñanza en diferentes niveles del Sistema Educativo.
  2. Colaborar con el docente orientador en las actividades que profesionalmente le competen.
  3. Intervenir en situaciones variadas conociendo y analizando los documentos curriculares, los proyectos y contenidos escolares institucionales, los criterios didácticos, metodológicos apropiados y actualizados para el nivel, el contexto institucional y el grupo-clase.
  4. Participar en los seminarios- taller de asesoramiento disciplinar con docentes de los ISFD y docentes orientadores.
  5. Participar de instancias de reflexión pedagógica entre docentes noveles y con docentes orientadores.
  6. Elaborar diferentes tipos de registros para sistematizar la experiencia pedagógica.



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[1] Larrosa, Jorge (2003) : “Experiencia y pasión” en “Entre las lenguas. La educación después  de Babel”. Laertes. Barcelona.

[2] La Resol 30/07, Anexo 1  del Consejo Federal de Educación, establece como una de las funciones de los ISFD, el acompañamiento a los maestros  y profesores noveles en sus primeros desempeños laborales.

[3] Diseño curricular de la Provincia de Córdoba Profesorado de Educación Inicial y Primaria.  Diciembre 2008.

[4] Alliaud, Andrea “Los inicios y los relatos” en Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación.

[5] Cuaderno Nº 11 “Hacia el corazón de la enseñanza”. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, año 2003.