1ras Jornadas TIC en Formación Docente

 


 


 

DOCUMENTO BASE – CONVOCATORIA

INTRODUCCIÓN

En el escenario sociocultural actual y especialmente en el sistema educativo, con la puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad en las escuelas secundarias, especiales, técnicas y en institutos superiores de formación docente, nos enfrentamos al desafío de fortalecer espacios para la reflexión, el diseño de estrategias y el desarrollo de prácticas de integración de TIC en las trayectorias formativas de los futuros docentes.

El Primer Encuentro Provincial de Intercambio de Experiencias con TIC en la Formación Docente tiene la intención de dar continuidad a la propuesta que responde a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes formadores y de poner en valor las experiencias educativas que se desarrollan en los Institutos Superiores de nuestra Provincia. Tiene como finalidades:

  • Promover más y mejores prácticas y aprendizajes vinculados con las TIC
  • Contribuir a la formación de docentes capaces de apropiarse reflexivamente de las tecnologías de la información y la comunicación y de promover prácticas educativas innovadoras mediante su integración en las propuestas pedagógicas.

En este sentido la propuesta sostiene como principio que:

“No es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto sobre la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje” [1]

Los Institutos de Formación Docente vienen transitando diferentes iniciativas vinculadas con esta cuestión. En 2007 se inicia la constitución de una Red Nacional Virtual de Formación Docente. Para ello, el Instituto Nacional de Formación Docente puso a disposición de cada ISFD en todo el país, un nodo institucional virtual (un sitio Web, un campus virtual y un blog) e inicia el desarrollo de diferentes instancias de formación virtual vinculadas con las TIC y su inclusión en las prácticas formativas. Particularmente entre esas líneas de desarrollo profesional se ofrece desde entonces, un ciclo de formación inicial para “Facilitadores TIC” y un conjunto de propuestas orientadas al fortalecimiento de ese rol en cada ISFD. Esto ha permitido a colegas formadores construir diferentes trayectorias formativas y experiencias vinculadas con la temática de la inclusión de las TIC y las prácticas educativas mediadas por tecnología.

Asimismo, en el Nivel Superior en la provincia de Córdoba, la integración de las TIC en los procesos formativos y en la vida de los ISFD, ha constituido una importante preocupación desde 2008. En ese sentido, desde la Dirección General de Educación Superior, se ha impulsado la inclusión de las TIC en los nuevos diseños curriculares de la formación docente, con presencia en unidades específicas y también como contenido transversal en los tres campos de la formación. Asimismo se han llevado a cabo diversas propuestas de desarrollo profesional docente en esta temática. En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta unos 1000 docentes de ISFD que han transitado diferentes instancias formativas vinculadas con las TIC, lo cual constituye un enorme potencial de experiencia para la llegada del equipamiento y de la propuesta del Programa Conectar Igualdad Otorgando continuidad a esta línea de trabajo y para potenciar las diferentes iniciativas desarrolladas hasta el momento, la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, convoca a docentes de todos los ISFD de la provincia de Córdoba, de gestión estatal o privada, y a estudiantes avanzados de carreras de formación docente (en etapa de residencia), a participar de este  encuentro, ya sea como asistentes o compartiendo sus experiencias pedagógicas con las TIC, en un espacio que propicie el respeto por la diversidad de perspectivas, el intercambio profesional y el enriquecimiento de las prácticas de formación. Asimismo para la misma jornada, se convoca a formadores que estén abordando el rol de “facilitadores TIC”, a participar del “Primer Encuentro Provincial de Facilitadores TIC en ISFD de Córdoba”. La invitación propone generar un espacio de intercambio entre facilitadores TIC, en torno a las prácticas en y con los nodos virtuales de los institutos y también en diferentes iniciativas de inclusión de las TIC en las prácticas formativas en los ISFD.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio de difusión e intercambio de prácticas de enseñanza que integren las TIC en las trayectorias formativas de los futuros docentes.
  • Promover instancias de análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza vinculadas a las TIC en el sistema educativo, como una oportunidad de desarrollo profesional docente.
  • Generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre “facilitadores TIC” en los ISFD.

DESTINATARIOS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN[2]

  • En carácter de asistentes: docentes de todos los IFD de Gestión Estatal o Privada, y estudiantes avanzados de carreras de formación docente (en etapa de residencia) interesados en la problemática que plantea este Encuentro. La inscripción para participar como asistente se realizará completando un formulario electrónico que estará oportunamente disponible (a partir del 11 de noviembre) en el sitio Web de la DGES. También podrá solicitarse el acceso a este formulario digital enviando un mensaje a ejfd.conectarigualdad.cba@gmail.com.
  • En carácter de expositores: docentes de todos los IFD de Gestión Estatal o Privada, que estén implementando o hayan finalizado el desarrollo de una experiencia educativa que integre TIC. También podrán presentarse estudiantes de carreras de formación docente que hayan implementado una experiencia relacionada con las TIC en sus prácticas de residencia. La presentación de los trabajos deberá realizarse de acuerdo con las pautas expuestas en este documento y considerando las orientaciones que se indiquen desde la organización. Clic aquí para inscripción de expositores.
  • Como Facilitadores TIC: docentes formadores de todos los ISFD de Córdoba (de gestión estatal o privada) que estén desarrollando actividades vinculadas con la administración de los nodos virtuales de la Red Nacional Virtual de ISFD o en otras plataformas de campus virtuales, para el caso de los ISFD que no estén integrados a dicha Red. (Clic aquí para inscripción de “Facilitadores TIC”). Los Facilitadores TIC que participen del encuentro dispondrán de un espacio para presentar e intercambiar, entre pares, la experiencia desarrollada en cada ISFD. Para ello se sugiere la producción de una presentación multimedia teniendo en cuenta las siguientes sugerencias.
    • incluir información sobre acciones desarrolladas como facilitador TIC para promover el uso de los recursos TIC disponibles en el ISFD.
    • destacar las estrategias implementadas para el desarrollo del nodo (campus virtual, sitio Web y/o blog), las dificultades con las que se encuentran y el modo en el que las abordan,
    • a modo de evaluación, recuperar los logros e impactos vinculados al desarrollo del nodo virtual en las prácticas en el ISFD.
    • desarrollar las ideas de trabajo para el 2012 considerando la implementación del Programa Conectar Igualdad.
    • según disponibilidad, incluir registros multimediales de las acciones desarrolladas.
    • considerar que la presentación de cada experiencia deberá tener una duración de entre 10 y 15 minutos.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Las experiencias que se postulen para su presentación en el Primer Encuentro Provincial de Intercambio de Experiencias con TIC en la Formación Docente deberán registrarse en el Registro Abierto y Catálogo de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Docente. El mismo consta de un formulario electrónico al que se accede desde el Sitio Web de la Dirección General de Educación Superior (http://dges.cba.infd.edu.ar).
Cualquier consulta vinculada con el registro de experiencias puede realizarse por correo electrónico a: ejfd . conectarigualdad.cba@gmail.com.

ReXTIC - Registro de Experiencias Pedagógicas con TIC

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPERIENCIAS

Las experiencias pedagógicas que se pueden presentar contemplan un amplio abanico de posibilidades, desde la incorporación de algunos recursos TIC en algunas clases, al desarrollo de proyectos institucionales o interinstitucionales de integración de TIC. Pueden ser experiencias en etapa de diseño, en desarrollo o ya concluidas; además pueden tratarse de experiencias en las que las TIC sean utilizadas como medios, herramientas y/o estrategias y también aquellas en las que se constituyen en objeto de reflexión y contenido de enseñanza y aprendizaje. Lo importante es que el modo en el que se aborde la presentación de la experiencia, permita comprenderla desde todas sus dimensiones abonando la reflexión pedagógica sobre las mismas y favoreciendo el desarrollo de nuevas propuestas en otros contextos. Todas las experiencias que se postulen serán consideradas para su presentación.

FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DURANTE EL ENCUENTRO

Las experiencias se presentarán en dos modalidades diferentes:

  • Póster: tendrán una dimensión de 70cm de ancho x 100cm de largo. Se sugiere combinar elementos gráficos y textuales de manera que faciliten la comunicación de los aspectos centrales de la experiencia. Se incluirán en la parte superior los datos de referencia del trabajo (título, autores, institución, modalidad, nivel, etc.) Cada póster será llevado al Encuentro por su expositor y colocado en el espacio asignado por la organización, antes de la apertura del mismo.
  • Exposición oral: cada expositor contará con 10 minutos para realizar una presentación oral de la experiencia más 5 minutos para responder preguntas del público. Se sugiere acompañar la exposición oral con una presentación multimedia en formato PowerPoint, IMPRESS o compatible que, incorporando componentes visuales y sonoros favorezca la comprensión de los aspectos centrales de la experiencia. Dicha presentación será solicitada por la organización con antelación al Encuentro.

TALLERES

Durante la jornada se desarrollarán diversos talleres. Los mismos tendrán una duración de 30 minutos y tendrán como objetivo promover inquietudes con relación al uso pedagógico de algunos recursos digitales. La inscripción para participar en los talleres se realiza marcando las opciones correspondientes en el formulario de inscripción general Clic aquí para inscripción.  

 

Primer Encuentro Provincial de Intercambio de Experiencias con TIC en la Formación Docente

 

Primer Encuentro Provincial de “Facilitadores TIC” en los ISFD

Córdoba, 1 de diciembre de 2011

Taller

Área

Título

Talleristas

Síntesis

 

1

Matemática

Creando Matemática con GeoGebra

Silvana Romagnoli

Cecilia Roccia

Geogebra pertenece a un tipo de programas de computadora denominados software de geometría dinámica. Se constituye un ambiente para la exploración desde una propuesta de actividad interactiva de construcción de modelos dinámicos que genera potentes procesos de conceptualización matemática. La participación en el taller requerirá que quienes asistan con sus netbooks tengan instalado Geogebra en ellas. Ello puede hacerse en forma libre y gratuita accediendo al siguiente enlace: http://www.geogebra.org/cms/

2

Ciencias Naturales

“La Magia de la Ciencia»

Ester Perpiñal

Destinado a formadores de docentes para los niveles inicial y primario, este taller propone una actividad focalizada en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales. La actividad se desarrollará utilizando una producción audiovisual – «La Magia de la Ciencia» – que aborda los fenómenos naturales desde una propuesta vinculada con «lo mágico», proponiendo procesos de observación y de experiencia vivencial colectiva, que parten del asombro, la duda y la inquietud y habilitan la posibilidad de avanzar hacia el descubrimiento  y la construcción de formas científicas para explicarlos.

3

Todas

Materiales y lenguajes: remix con Prezi.

Andrea Hidalgo

Marisel Ozán

El diseño y desarrollo de presentaciones multimediales, atractivas, dinámicas y efectivas, cada vez más, se constituye en un desafío para quienes se proponen la integración de las TIC en sus propuestas de enseñanza La actividad de este taller propone el trabajo con una herramienta el línea (PREZI) que facilita la posibilidad de combinar diferentes tipos de materiales digitales (fotografía, video, audio, texto, esquemas, animaciones, etc.) para favorecer la construcción de sentido desde múltiples lógicas y lenguajes.

4

Música

Música y tecnología: un mundo lleno de posibilidades

Darío Almada

Introducción a editores de partituras, editores de audio y Loops. Utilización de los mismos como herramientas didácticas musicales, y como recursos atractivos en prácticas docentes en la enseñanza de la música.

5

Todas

Una brújula en la Red: las webquest como estrategia didáctica

Eugenia Danieli

Mariela Messi

Las webquest se presentan como una estrategia que permite al docente orientar el uso de la información disponible en la web, redefiniendo el lugar del estudiante como aprendiz, en un aula que incorpora pedagógicamente el uso de las TIC. En este sentido, más que una innovación tecnológica, su diseño y uso constituye una innovación didáctica.

6

Todas

Wikipedia en el aula

Lila Pagola

Las TIC y en especial Internet, han modificado sustancialmente las prácticas de producción, búsqueda y validación de información. Las instituciones escolares dialogan permanentemente con recursos como los buscadores Web, o las enciclopedias en línea como Wikipedia. Sin embargo, muchas veces se trata a estos recursos como si fuesen libros, desaprovechando sus potencialidades específicas. Este taller se propone que los participantes se introduzcan en la lógica del funcionamiento de Wikipedia, sus limitaciones y potencialidades pedagógicas, los modos de contribuir con la trama de información y conocimiento que la constituye y la dinámica de su comunidad y su dimensión ética y política, entre otras cuestiones.

7

Artes Visuales

Arte y tecnología: nuevos nombres para viejas inquietudes

Lila Pagola

Las prácticas artísticas establecen relaciones estrechas con su tiempo histórico: modelan y dan cuenta a la vez, de la sensibilidad de las personas, de sus medios expresivos, y de las tecnologías apropiadas socialmente en una época. Las tecnologías digitales, aunque parecen alejadas del universo artístico, han venido a radicalizar con las propuestas de artistas haciendo software-art, net.art, bioarte, o circuit bending, una larga tradición de rupturas en la historia del arte, iniciadas con la fotografía, acerca de las dinámicas de la creación y su articulación con las máquinas, sobre el  lugar de los receptores y su participación en las obras, o acerca de las políticas de la circulación de las producciones: todos asuntos de urgente actualidad en las comunidades conectadas de creadores-receptores en los entornos web 2.0. En este taller haremos una aproximación visual y realizativa a las manifestaciones contemporáneas del remix, la cita, la apropiación, especialmente en los entornos digitales.

8

Todas

Producciones audiovisuales con Windows Movie Maker

Laura Frencia

Mariela Palestrini

Marcela Falco

La imagen y el sonido son lenguajes que cada vez adquieren mayor valor como formas de expresión y comunicación en nuestras sociedades. En este taller propondremos combinar ambos componentes en la elaboración de producciones audiovisuales mediante el uso del software Movie Maker. Este programa nos permitirá trabajar de una forma sencilla y entretenida para lograr composiciones originales y creativas que integren diferentes recursos (imágenes, videos, fotografías, música)

FECHAS CLAVE



[1] Coll, C. (Agosto 2004- Enero 2005). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Sinéctica, (25), 1-24, Sección Separata.

[2] Se cubrirán necesidades de alimentación y también gastos de traslado (sólo en transporte público de pasajeros) a quienes deban trasladarse desde y hacia otras localidades. Oportunamente se informará a las personas inscriptas sobre la documentación que debe presentarse para el pago de gastos de traslado.