Presentación de los Ciclos de Desarrollo Profesional 2012 de “Conectar Igualdad” para Instituto de Formación Docente

1- Prácticas de enseñanza en entornos virtuales

Presentación del ciclo

La propuesta se orienta a promover la integración de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) en las prácticas docentes. La idea es alentar e incentivar a los docentes para que utilicen estos entornos tanto para la transmisión de contenidos, como para el desarrollo de actividades.  El curso tiene dos grandes propósitos, por una parte, ayudar a diseñar una propuesta educativa integrando un EVEA; por la otra, promover el desarrollo de una visión crítica y reflexiva con respecto a la integración de nuevos recursos y lenguajes en las prácticas de enseñanza. Se parte de reconocer que los docentes que están interesados en implementar este tipo de cambio en sus propuestas de enseñanza requieren ciertos conocimientos técnicos sobre las plataformas virtuales, si bien no es un requisito indispensable un manejo avanzado de este entorno, sí es importante la predisposición para familiarizarse y aprender pautas generales que permitan llevar adelante las propuestas innovadoras. En líneas generales, este curso pretende dar algunas respuestas a preguntas como las siguientes: ¿cómo se gestiona la enseñanza a travésde un entorno virtual?, ¿cómo se da la comunicación didáctica?, ¿cómo se construyen los vínculos sociales?, ¿qué pasa con las explicaciones de aquellos temas complejos?, ¿qué ayudas se pueden ofrecer para facilitar la comprensión?, ¿cuáles son los espacio para la producción de conocimientos?, ¿qué características adquiere el trabajo en grupo? y el seguimiento ¿se puede realizar de manera virtual?, ¿cómo pensar la evaluación a través deun entorno virtual?.

Destinatarios: profesores, de cualquier área o disciplina, de carreras de formación docente de ISFD integrantes de la Red Nacional Virtual de ISFD. Es decir ISFD que dispongan de nodos virtuales de dicha Red (Plataforma e-ducativa activa).

Cuatro encuentros presenciales en: Córdoba capital.

Especialistas a cargo: Gabriela Sabulsky y María Ruiz Juri

2- Software Libre en el modelo 1 a 1: usos pedagógicos.

Presentación del ciclo:

Este curso-taller es una aproximación pedagógico-política al modelo de construcción y circulación de conocimiento que ha desarrollado el software libre, a través del uso de aplicaciones concretas articuladas con sus dinámicas comunitarias de creación distribuida, mejora y distribución bajo licencias libres, así como a sus correlatos en el campode los recursos educativos abiertos.
La propuesta de trabajo busca reflexionar sobre la elección de las herramientas tecnológicas como una decisión pedagógica -no sólo instrumental-, y sobre el diseño de procesos de aprendizaje en el
modelo 1 a 1, inscriptos en la lógica de la construcción colaborativa del conocimiento, que la opción por el software libre puede potenciar.

Destinatarios: Profesores de carreras de formación docente con modelo 1 a 1 y estudiantes de 4to año deesas carreras.

Cuatro encuentros presenciales en: Córdoba capital.

Especialistas a cargo: Lila Pagola

3- Diseño y producción de materiales digitales para la enseñanza.

Presentación del ciclo

Las prácticas docentes incluyen una amplia gama de desafíos y oportunidades para quienes las llevan adelante; entre ellas, la de construir materiales que puedan emplearse para la enseñanza y la posibilidad de incorporar diversos recursos digitales en ellos. En la agenda didáctica, la problemática sobre los materiales ha sido siempre un tema relevante; en particular, en el contexto socio-educativo contemporáneo donde las herramientas digitales y sus posibilidades para la producción, apropiación y circulación de conocimientos se han incrementado y expandido demanera vertiginosa. Las nuevas tecnologías generan nuevos desafíos e interrogantes pedagógicos y didácticos, de ahí la necesidad de promover procesos de reflexión sobre las prácticas que integren diversos aportes conceptuales sobre yde producción de materiales en el marco de propuestas de enseñanza.

En este ciclo nos proponemos acercarnos a herramientas conceptuales, didácticas y técnicas que faciliten la adopciónde criterios fundamentados para seleccionar y producir materiales digitales para la enseñanza. Estos criterios se irán construyendo y revisando en un proceso de producción de un material que se constituirá en el eje de la propuesta. Trabajaremos no sólo con aportes conceptuales de los campos de la pedagogía, la didáctica y la comunicación, sino que también abordaremos algunos debates en torno a cuestiones técnicas y las implicancias que supone la elecciónde ciertas licencias para la circulación de nuestras producciones.

Destinatarios: profesores y estudiantes de 4to año de carreras de formación docente.

Cuatro encuentros presenciales en: Córdoba capital.

Especialistas a cargo: Joel Armando, Marcela Pacheco, Valeria Chervín, Andrea HIdalgo, Florencia Pereyra, Belén Uanini

4- Repositorios Digitales de «objetos de aprendizaje»

Presentación del ciclo

El “Ciclo de Desarrollo Profesional Bibliotecológico: Repositorios Digitales de Materiales Educativos” se desarrolla en el marco de un contexto internacional, nacional y local actual, en el cual bibliotecas y bibliotecarios se ven sumidos en una situación de redefinición de roles y funciones. Acciones vinculadas a la edición, la difusión y el acceso al conocimiento son, ahora más que nunca, maneras de mediar activamente en el acceso a la información digital en sus diversos formatos. De esta manera, este ciclo se presenta como un espacio para que los bibliotecarios de los Institutosde Formación Docente de la Provincia de Córdoba, se introduzcan y reflexionen acerca de las potencialidades, conceptos básicos, características y problemáticas vinculadas a los Repositorios Digitales de materiales educativos. El principal objetivo es promover el desarrollo, utilización y difusión de dichos repositorios en general, entendidos como medios que posibilitan la circulación, el intercambio y la socialización de nuevas ideas, materiales educativos y propuestas didácticas producidas en el marco de instituciones educativas concretas.

Para ello, el ciclo se organizará en cuatro encuentros presenciales donde se abordarán tres grandes temáticas fuertemente relacionadas e implicadas: materiales didácticos digitales, licenciamiento y acceso abierto, y repositorios digitales de materiales didácticos. Si bien cada encuentro contará con objetivos y temáticas puntuales, las actividades estarán destinadas a que los bibliotecarios desarrollen competencias para la gestión de materiales  didácticos en repositorios digitales abiertos y se extenderán en fases de trabajo virtual (actividades no presenciales) que fortalecerá las experiencias y producciones de los encuentros presenciales. El ciclo culminará con una actividad final integradora.

Destinatarios: bibliotecarios de ISFD incorporados en la ReViBES (Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior)

Cuatro encuentros presenciales en: Córdoba capital.

Especialistas a cargo: Leticia Colafigli, Lucas Yrusta, Alicia Clariá.

Para inscribirse en un ciclo de desarrollo profesional complete el formulario haciendo Clic Aquí.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de Julio.

Segundo llamado, hasta el 10 de agosto de 2012.

Tercer llamado, hasta el 17 de agosto de 2012.